El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo el martes que la poca credibilidad que ha sembrado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) entre la población, obedece a que maneja las cifras del covid-19 "como si se tratara de un electrocardiograma".

Sinager ha tenido esta curva como si fuera un electrocardiograma, las personas ya no creen en las estadísticas, porque son pocos creíbles”, expresó el médico en HRN.

Umaña sostuvo que es necesario que se realicen más de 500 pruebas al día, ya que las cifras que publican las autoridades están alejadas de la realidad. Hay más contagios de los que se dan a conocer, según el galeno.

Brigadas casa por casa

A las brigadas que salen a los barrios y colonias del Valle de Sula, no las dejan entrar ni siquiera con el acompañamiento de los médicos cubanos, denunció Umaña.

"La gente no cree en el sistema porque la Sinager ha sido negligente al llevar el número de pruebas necesarias para la población. Mientras no hagamos más pruebas, no vamos a darnos cuenta cómo estamos en el Valle de Sula", demandó.

A su vez, el galeno detalló que en el Valle de Sula deberían de ser tomadas mil pruebas diarias y no 200 ni 300, ya que Cortés es el epicentro de la pandemia.

Umaña continuó diciendo que, la respuesta de la población que se niega a la toma de pruebas puede dar "al traste" con los esfuerzos que se realizan para contener la pandemia.

En torno a si bajará la curva del covid-19 en Honduras, particularmente en el Valle de Sula, “ya no lo sabemos”, contestó el doctor Umaña.

El departamento de Cortés registra 863 casos de coronavirus. Mientras que, a nivel nacional se contabilizan 1,178 contagios.

Te podría interesar: Resistencia de la población y falta de pruebas: los hoyos negros de la lucha contra el covid-19