Para el doctor Carlos Umaña es necesario establecer una cuarentena adecuada en el Distrito Central para controlar los casos de covid-19, de lo contrario, la capital se acercaría al empate exponencial de contagios de la zona norte.

Vea: Con 2,955 casos positivos de covid-19, Honduras se acerca a los 3 mil

"Si se hace una cuarentena adecuada en la capital de la República, y la gente colabora, todavía pudiera controlarse el problema diferente que en la zona norte donde los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas comienzan a colapsar, diferente el Seguro Social, donde estamos aplicando tratamiento a los derechohabientes", expresó.

"Si no hacen la cuarentena y abren la economía van a estar cerca del empate exponencial y ahí será el problema, la enfermedad va a salir más cara que la medicina", advirtió el presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Cortés.

https://twitter.com/radiohrn/status/1263094247156301830

El galeno señaló que no ve "claridad en el pensamiento del gobierno (...) las presiones sociales siguen siendo importantes, mientras, a los médicos nos presionan y no nos dan lo que queremos".

Le puede interesar: ¿Cómo debería ser el retorno a los centros educativos en Honduras?

"Lo único que nos queda es que nos den el tratamiento y que cuando el sistema de salud se desborde después no estemos llorando lágrimas de sangre", dijo.

Umaña aclaró que no son los médicos que deben decidir si se abre o no la economía, pero son del criterio que debe seguir el confinamiento para asegurar que la curva de los casos de covid-19 se aplane.