Carlos Membreño, el director hondureño que busca derribar las fronteras que limitan el cine

Cuando recibí la lista de las 10 canciones que componen la Banda Sonora del director y productor hondureño Carlos Membreño, me sorprendí.

Carlos puso sobre la mesa varias canciones del antiguo reguetón al que muchos conocimos como playero. Y fue justo al ritmo del playero 37 que Carlos nos narró una etapa oscura de su vida; la adolescencia, una época marcada por las drogas y el alcoholismo, al punto de llegar a formar parte de una pandilla.

“Allí era bien complicada mi vida, yo era bien rebelde hasta la manera de vestir; usaba los pantalones cholos-pantalones anchos-, aritos, me hice mi primer tatuaje…Tenía como 18 años, no tenía un rumbo, empecé con mis problemas de alcoholismo y pandillas, fue una etapa muy rebelde”, reveló.

Carlos Membreño, el productor y director de cine, en uno de los estudios de grabación de Radio HRN, durante la grabación de un promocional para el programa Dale Play.

Esa etapa se prolongó hasta los 26 años de Carlos, época en la que tocó fondo al ver a uno de los amigos sangrando de la nariz y totalmente fuera de sí producto del consumo de drogas.

“Tenía tres días de beber y drogarme, al ver a un amigo sangrando de la nariz me dije: ‘Así quiero terminar yo’, toqué fondo y al día siguiente decidí comenzar a ir a la iglesia y desde allí comenzaron a llegar lo éxitos”, relató con voz tenue mientras sonaba el tema del grupo Maná Un Cachito de tu Corazón.

Con ese mismo sentimiento nos recomendó a los jóvenes que pasan por una situación similar: “Ese mundo no te lleva a nada, lo que va a hacer es terminarte de hundir y probablemente a morir y no solamente morir vos, sino que afectas y matas poco a poco a tus padres y hermanos. Y si tienes la oportunidad y la fortaleza ora mucho para salir de ese rollo, verás que hay un mundo que está girando alrededor tuyo lleno de oportunidades. Ahorita todo lo estas viendo en gris, vas a comenzar a darle colores a tu vida vas a empezar a ver lo más maravilloso del mundo”, manifestó.

Camino al éxito

El éxito llegó a paso lento pues Carlos nos confió que en medio de una crisis económica decidió dejar sus estudios de periodismo para poder dedicarse a un oficio que le permitiera sostener a su hija, hasta que un día decidió crear un programa de televisión para cumplir su sueño de convertirse en presentador.

Con esa pequeña productora comenzó dirigiendo un programa que se trasmitía en un canal por cable, que terminó por ser el trampolín para producir reportajes, documentales y cortometrajes hasta que el cine llegó de golpe a su vida.

Allí nació Sin Fronteras Estudios, su productora, con la cual hoy en día ha creado cinco películas exitosas: “Loca Navidad Catracha”, “Loco Verano Catracho”, “Amores de Película”, “La Jaula” y Café con Sabor a Mi Tierra actualmente en taquilla. Con esta última producción Carlos está consagrando una carrera en la cinematografía nacional.

En nuestra charla nos relató varios secretos del rodaje de “Café con Sabor a Mi Tierra” desde las seis regiones cafetaleras del país. Para conocer todas las interioridades del filme le invitamos a escuchar la entrevista.