Carlos Madero: “se trabajará esta semana en la incorporación de otros sectores a la economía”

Reincorporación de la economía.
Carlos Madero, secretario del Trabajo. Foto: Opsa

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, confirmó este lunes que a través de una mesa amplia interinstitucional se trata el tema de la reincorporación de otros sectores de la economía, en medio de confinamiento.

En ese sentido, Madero detalló que en la mesa se discute la apertura inteligente de la economía y el manejo de la pandemia. “Se ha venido trabajando para una estructurara inteligente y adecuada de la apertura de otros sectores como las iglesias y el sector transporte”, detalló en conversación con Diario Matutino.

En la presente semana se seguirá con la reapertura de salones de belleza, restaurantes con pilotajes no solo en Tegucigalpa, sino en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Recordó que, el coronavirus vino para quedarse, por lo que, se debe aprender a convivir con la pandemia.

¿Cuándo comenzarán a operar los transportistas?

El funcionario refirió además que se está trabajando en la reincorporación del rubro del transporte, de manera cuidadosa, por ser un foco latente de contagio del coronavirus.

“La incorporación de los transportistas es un tema que debe ser más discutido, porque está demostrado que el transporte público es una de las actividades de mayor riesgo para la propagación del virus”, expresó.

En ese sentido, dejó claro que “antes que comience a operar de nuevo el transporte, hay que elaborar un esquema de bioseguridad. Los motoristas son la parte de la ecuación más importante, porque ellos viven de lo que reciben “día a día”.

Por consiguiente, la operación del transporte dependerá de las medidas de bioseguridad, pero deben estar conscientes que el servicio nunca volverá a ser igual, comentó.

“Las unidades deberán de trasladar un número menor de pasajeros. Las unidades tendrán que ser modificadas para adaptarlas a la nueva normalidad, a la nueva forma de vivir”, indicó Madero.

A su vez, el funcionario dijo que por los momentos no hay una fecha proyectada para el regreso de los transportistas, aunque “sabemos que dicha actividad es esencial para la movilización de la población”.

Para finalizar, sostuvo que esta semana se realizará un trabajo intenso, orientado a determinar la operación readecuada del servicio de transporte.

Vea: Finanzas desembolsará L 3,500 millones para el pago de salarios a empleados públicos en mayo