El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, reiteró el martes que ese organismo señaló en su informe de auditoría a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) la falta de planificación estratégica del sistema de salud para enfrentar la emergencia por el covid-19 en el país.

Hernández aseguró que tiene evidencia de que Invest-H aseguró que el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, autorizó el incremento de 100 a 450 ventiladores mecánicos, por lo que, el funcionario debe hacer las consultas a la unidad de gestión, no a la ASJ.

Vea: ASJ: Roberto Cosenza determinó incrementar la compra de ventiladores de 100 a 450, según Invest-H

La ASJ tampoco acusa a Cosenza de corrupción, aclaró Hernández.

https://twitter.com/radiohrn/status/1262724590578647041

"No sé porqué me mencionan en ese informe, lo veo hasta personalizada esta situación", expresó por su parte Roberto Cosenza, quien a su vez pide que se aclare que no es por corrupción que lo señala la ASJ.

El funcionario reiteró que dentro de sus funciones como subsecretario de Salud no está realizar o autorizar compras para el sistema sanitario. "Esos procesos llevan un trámite, pero yo en ningún momento hago compras", expresó.

https://twitter.com/radiohrn/status/1262729023702159361

Cosenza manifestó que el comité de compras de Invest-H es el responsable de hacer los procesos, "y yo he tenido algunas conversaciones pero no para autorizar compras".

"No me ha gustado que me mencionen en ese informe, lo veo muy personalizado, además, ellos mismos (ASJ) dicen que no tienen un sustento, sino que todo sido de palabra, y lo hacen público; se ve intención porque en un párrafo ponen mi nombre y en otro lo cambian, y eso yo he pedido que se aclare", agregó.

De su lado, el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, sostuvo que la unidad no ha tenido experiencia en las compras de emergencia, sino en la adquisición de equipo médico-hospitalario.

https://twitter.com/radiohrn/status/1262726989573750785