Capital de Vietnam podría ser la sede de la segunda cumbre Kim-Trump

Hanói sería la ciudad elegida de manera preliminar para acoger la segunda cumbre entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, informó este lunes un diario surcoreano que asegura que funcionarios de los dos países se reunieron allí el fin de semana.

El mismo 6 de enero el propio presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que ya se está negociando un lugar para la cumbre y que se anunciará “probablemente en un futuro no muy lejano”.

Trump ya dijo en diciembre que la cumbre podría tener lugar en enero o febrero. La urbe vietnamita ha estado desde hace meses en las encuestas como ciudad candidata para acoger una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Muchos consideran Hanói el lugar ideal al tratarse de la capital de un país comunista que tras haber estado en guerra con EEUU (al igual que lo está técnicamente Corea del Norte en la actualidad) normalizó relaciones y experimentó un importante desarrollo tras activar un proceso de apertura económico, reseñó EFE.

Ese es precisamente el modelo de desarrollo que Washington quiere para Pionyang, al que ha ofrecido apoyo económico a cambio de desnuclearizarse desde de que Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur en junio pasado. A su vez, Vietnam es uno de los pocos países con los que Corea del Norte mantiene lazos diplomáticos sólidos.