Candidato presidencial Mario Estrada es capturado en EE. UU. por narcotráfico

El candidato presidencial es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Según el comunicado de la Oficina del Distrito Sur de Nueva York del Departamento de Justicia, Mario Estrada intentó solicitar financiamiento para su campaña a los carteles de la droga. También fue capturado Juan Pablo González Mayorga.

Los vínculos son con el cartel de Sinaloa.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alegó, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a usar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron arreglar los asesinatos de sus rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “, dice parte del comunicado emitido.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga,  señala en otro párrafo el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York.

Estrada y González habrían ordenado asesinar a sus rivales políticos para garantizar que fuera reelegido como presidente de Guatemala.

La demanda señala a Estrada y González de dos delitos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de la importación de cocaína.

Si son declarados culpables, ambos enfrentarían una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso estadounidense. Con información de Guatevisión.