Cambio climático nuevo factor en causas de suicidios en Honduras

Suicidios en Honduras.
Suicidios en Honduras.

Según el psiquiatra hondureño, Javier Ucles, un nuevo factor se suma a las causas que orillan a los ciudadanos a cometer suicidio, se trata del cambio climático.

Con el cambio climático se viene la severa sequía con una baja en la producción de alimentos, calor excesivo y no hay agua, sostuvo el especialista a través de Matutino Dominical que se transmite por HRN.

“La gente está cayendo en pánico con el tema del agua, el problema es de hace tiempos y las autoridades no han hecho nada para solucionar el mismo”, declaró.

Es así como, el cambio climático está ocasionando ansiedad, estrés, angustia y desesperación entre la población capitalina, al grado que quieren abandonar la ciudad para irse para un pueblo en donde si cuenten con el vital liquido, pormenorizó.

Además de problemas como desempleo, migración, drogas, alcohol y problemas pasionales.

Noticia relacionada: En los primeros 11 días del 2020, 18 hondureños se han suicidado

Algunos factores de riesgo:

  • Una pérdida reciente o seria. Esto puede incluir la muerte de un miembro de la familia, un amigo o una mascota.
  • Un trastorno psiquiátrico, particularmente un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, o un trastorno relacionado con estrés.
  • Trastorno de consumo de alcohol y otras sustancias, así como también involucrarse en muchos problemas, tener problemas disciplinarios, involucrarse en comportamientos de alto riesgo.
  • Tener dificultades con su orientación sexual en un ambiente que no sea respetuoso o que no acepte dicha orientación.
  • Un historial familiar de suicidio es algo que puede ser realmente significativo y preocupante, como lo es también un historial de violencia doméstica, abuso o negligencia infantil.
  • La falta de apoyo social.
  • Acoso.