Caficultores piden suspender la retención por quintal de café

Exportadores de café piden suspender retención por quintal del grano, ante el no desembolso del fondo de 1,900 millones de lempiras.

Al productor se le retiene 13.25 de dólar por cada quintal de café, el cual se distribuye en nueve dólares para el fideicomiso, 1.5 dólares para el préstamo y 2.75  para las instituciones de café, explicó Pon.

El representante de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Miguel Pon, mostró su preocupación por el precio del grano en el mercado internacional, el cual es muy bajo  y oscila entre 100 a 105 dólares, por ende los productores no están generando ningún tipo de utilidad.

El problema principal que enfrentan los productores que no tiene ningún tipo de deuda ni con la banca e instituciones  se les está cobrando la retención de 10.50 de dólar, acotó.

Por consiguiente pidió que a los productores que si están comprometidos con el pago de 10.50 de dólar que sigan honrando las deudas y los que no que deben no se les hagan efectivas las retenciones.

Es urgente que todo los sectores que forman la cadena del café se reúnan para analizar los esquemas que se pueden implementar para aliviar los ingresos del caficultor, sugirió al concluir.