Brasil podría perder por primera vez su derecho de voto en Naciones Unidas debido a las deudas acumuladas con el sistema de la organización, que se estima rondan los 415 millones de dólares, según informa Reuters.

"Hay un riesgo considerable de que Brasil, por primera vez, pierda su derecho de voto a partir del 1 de enero de 2020", anunció Erivaldo Gomes, secretario de Asuntos Económicos Internacionales de Brasil, en un documento interno.

Según este texto, solo en 2019 Brasil ha acumulado una deuda de 143 millones de dólares, lo que le posiciona en el país con más impagos, solo por detrás de EE.UU.

Antes de que finalice el año deberá pagar 126,6 millones de dólares.

La peor crisis en una década

La organización internacional establece que si la deuda de un país es igual o superior a las contribuciones previstas para los dos próximos años, puede perder su derecho a voto a menos que demuestre que su incapacidad de pago está fuera de control. 

Comoros, Santo Tomé y Príncipe y Somalia están sometidos a este castigo, sin embargo, en octubre la Asamblea General se pronunció a favor de que continuasen votando.

El pasado mes de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, comunicó a los Estados miembros, cuyas competencias incluye el presupuesto de la organización, que estaban sufriendo "la peor crisis de efectivo en casi una década".

Fuente: RT en Español