Bombero voluntario muere cuando se dirigía a apagar un incendio en Nicaragua

Tomado de “El Nuevo Diario”.

Un bombero voluntario murió en un accidente de tráfico en Nicaragua cuando se dirigía a sofocar un incendio agrícola en un municipio del noroeste del país, informó este jueves la Dirección General de Bomberos (DGB).

El bombero voluntario Kelvin Mauricio Zamora Cruz, de 34 años, se dirigía a cubrir una emergencia en un cañaveral del Ingenio San Antonio, en el municipio de Chichigalpa, cuando el camión en el que viajaba se volcó, reportó la DGB, a través de medios del Gobierno.

La institución no brindó mayores detalles del accidente, en el que además resultó herido el bombero voluntario Julio César Mendoza Escalante, quien fue trasladado de emergencia a un centro médico de Chichigalpa.

Según el cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua, que aglutina a todas las instituciones similares del país, en los primeros tres meses de 2019 han brindado 4.711 servicios de prevención de incendios y otras actividades, para un promedio de al menos 43 cada día.

Entre los servicios destacan, además de los incendios, las inspecciones a negocios en los mercados, visitas domiciliares, chequeos de hidrantes y capacitaciones institucionales.

Los incendios que más estragos suelen provocar en Nicaragua en los últimos años son los forestales.

La semana pasada incendio calcinó al menos 212,7 hectáreas de cobertura forestal en la reserva natural “Esperanza Verde”, que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, donde además causó “pérdida de fauna silvestre”, según el Gobierno.

En Los Guatuzos, un humedal ubicado al sur del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, se han identificado al menos 402 especies de aves, 55 de mamíferos, 138 de reptiles, 77 de anfibios, 75 de insectos, y 11 de peces de agua dulce, según investigaciones de Amigos de la Tierra España.

Los incendios forestales son una constante en la época seca de Nicaragua, que va de diciembre a mayo.