Bolivia: Que se respete la voluntad ciudadana pide la OEA

Bolivia: Que se respete la voluntad ciudadana pide la OEA
La Organización de los Estados Americanos, que tiene 92 observadores en estos comicios. Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,86 % de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,73 %. 

Tras conocerse estos nuevos datos la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia hizo el siguiente llamado a respetar la voluntad de la ciudadanía.

Comunicado

Este proceso electoral ha tenido lugar en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha sido testigo de la obvia desigualdad entre los candidatos. El uso de recursos públicos durante la campaña ha sido evidente.

A pesar de estas condiciones, los ciudadanos participaron en gran número de manera pacífica y ordenada el domingo 20 de octubre. Es esencial que se respete plenamente la voluntad de los ciudadanos, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

La Misión de la OEA expresa su profunda preocupación y sorpresa ante el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares revelados después del cierre de las urnas.

A las 19:40 del domingo 20 de octubre, el TSE difundió los resultados del TREP. Estas cifras indican claramente una segunda ronda, una tendencia que coincidió con el único conteo rápido autorizado y el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 20:10, el TSE dejó de revelar resultados preliminares, por decisión del plenario, con más del 80% de los votos contados. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable en la tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera una pérdida de confianza en el proceso electoral.

En el momento apropiado, la Misión emitirá un informe con recomendaciones antes de una segunda ronda.

Instamos a la autoridad electoral a defender con firmeza la voluntad de la ciudadanía boliviana en estricta adhesión a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente.

Es extremadamente importante mantener la calma y evitar cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cálculos departamentales se lleven a cabo normalmente y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral.

Esperamos que el resultado del cálculo final se adhiera a la voluntad de los votantes expresada en las urnas.