Boletín informativo 2 p.m.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-BOLETINES SEMANA SANTA (2 p.m.)                     18-4-19

1.-

Comenzamos este boletín informativo con un recuento de noticias internacionales:

– Como hiciera Jesús con sus discípulos durante la Última Cena, el papa Francisco lavó hoy los pies a doce reclusos en una cárcel próxima a Roma y los animó a evitar cualquier tentación de dominación y a ayudarse entre sí, a ser “más amigos y hermanos“.

El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri (centro) para conmemorar este Jueves Santo la “Última Cena del Señor” y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies, realizado por Jesús de Nazaret a sus apóstoles.

– Militantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana velaban el jueves los restos del expresidente peruano Alan García, quien acabó con su vida de un disparo en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su residencia en el marco de una investigación por lavado de activos ligada al caso Odebrecht.

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, dijo a periodistas que el dos veces ex-presidente peruano será enterrado el viernes en un cementerio de la capital.

2.-

En estos momentos, el termómetro marca temperaturas altas:

En Nacaome:             36 grados centígrados

Puerto Cortés             33

San Pedro Sula           37

Santa Bárbara            30

Santa Rosa de Copán  29

Siguatepeque             29

Tegucigalpa               30

Tela                          32

Tocoa                        34 y

Villanueva                  36

3.-

La avenida Cervantes del centro de la capital está cerrada. Fieles de la Iglesia Católica se preparan para la elaboración de las coloridas alfombras por las que pasará la procesión del Santo Entierro, mañana viernes.

4.-

Múltiples actividades tiene programadas para esta tarde y noche la Iglesia Católica. Entre ellas, se destaca la misa en conmemoración de la institución de la eucaristía y la Procesión del Prendimiento en silencio.

Los detalles, los escuchamos en este contacto con Asunción Huete.

ENTRA ASUNCIÓN HUETE

5.-

El cuerpo de una mujer que falleció ahogada en el Río Grande en Jesús de Otoro, Intibucá, fue recuperado por el Cuerpo de Bomberos este jueves.

La fémina fue identificada como Kenia Rodríguez. Su caso se suma a los incidentes trágicos reportados en el presente período de vacaciones de verano.

6.-

Suman los vacacionistas que han perdido la vida por ahogamiento.

En Orocuina, Choluteca, se dio cuenta que un hombre identificado como Alberto Hernández Ramos, de 36 años de edad, murió a causa de asfixia por sumersión en el Río Chiquito.

7.-

En Macuelizo, Santa Bárbara, se reporta una persona desaparecida. Un equipo de socorro se ha desplazado al sector.

8.-

En nuestro recorrido por Honduras lo llevamos hasta el Cerro de Hula, jurisdicción de Ojojona, Francisco Morazán. Es una elevación con superficie plana que da paso a los vientos del norte que van hacia el territorio sur de nuestro país.

El Cerro de Hula dista de la capital a unos 37 kilómetros en línea recta con acceso por la carretera pavimentada que conduce a los departamentos de Choluteca y Valle.

9.-

A 306 ascienden las sanciones impuestas por la Comisión de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), a unidades de transporte que circulaban sin permiso o con sobrecarga de pasajeros.

Las faltas leves fueron calificadas para 24 conductores, las graves alcanzaron 40 y las muy graves se dirigieron a 242 operadores de unidades de transporte en las regiones central, nor-occidente, litoral y sur.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-BOLETINES SEMANA SANTA (1 p.m.)                     18-4-19

1.-

Dos hechos se destacan a esta hora:

– Un accidente de gran magnitud se ha registrado en Tela, Atlántida. En breve ofreceremos más detalles.

– Mientras tanto, en Macuelizo, Santa Bárbara, se reporta una persona desaparecida. Un equipo de socorro se desplaza al sector.

2.-

Muchos pasan por el lugar, pero no se detienen a conocer una de las maravillas naturales con que cuenta Honduras: Las Cuevas de Taulabé, que significa “el lugar de los dioses jaguares”.

Nuestro corresponsal, Claudio Umanzor, se encuentra en el sector, a 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa.

ENTRA CLAUDIO UMANZOR

3.-

En Tegucigalpa, El Cristo de El Picacho es la monumental imagen, obra del escultor hondureño Mario Zamora Alcántara que la fundación del mismo nombre levantó en 1997 en la cúspide del cerro que los indígenas conocían como Zapusuca. El hermoso monumento de más de 20 metros de altura descansa sobre una base de 12 metros que le da a la soberbia escultura mayor elevación dominando gran parte de la ciudad capital.

4.-

La Iglesia Evangélica invita a los hondureños a un momento de reflexión sobre el significado de la obra de salvación de Jesús y el plan de redención para el hombre.

Asunción Huete conversa con uno de los representantes de dicha denominación religiosa.

ENTRA ASUNCIÓN HUETE

5.-

Los últimos cuatro ex-mandatarios de Perú se vieron envueltos en escándalos de corrupción, dos de ellos llegaron a estar recluidos en prisión y uno, Alan García, terminó quitándose la vida antes de ser detenido. Este último episodio, sucedido el miércoles, sacudió la política peruana y puso en debate otra vez los niveles de corrupción que existen en ese país.

6.-

En Costa Rica, este jueves las principales estaciones de autobuses con destinos turísticos del país se abarrotaron con miles de vacacionistas que buscan pasear en los dos días feriados de esta Semana Santa.

Las empresas que operan las rutas de los principales destinos turísticos reportaron un incremento en la salida de vacacionistas fuera de San José. Incluso, aseguran que el número de servicios se ha tenido que incrementar, porque reportan un aumento de turistas en comparación al año anterior.

7.-

En Guatemala, varias personas resultaron heridas en un triple accidente de tránsito que ocurrió en el kilómetro 56 de la autopista Palín-Escuintla.

También cuatro supuestos miembros de una banda dedicada al robo de camiones fueron detenidos por autoridades del vecino país, durante intensos operativos realizados en Semana Santa.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-BOLETINES SEMANA SANTA (12 m)                               18-4-19

1.-

Un individuo ha sido detenido, bajo acusación de haber participado en el asesinato del abogado Jairo Medina, ocurrido hace dos días en Tegucigalpa.

El profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales se encontraba en un taller de mecánica en la colonia Kennedy, cuando varios desconocidos se aproximaron y dispararon contra él. La Policía está en persecución de varios sospechosos del crimen.

2.-

Sube a dos el número de muertos en un accidente registrado en Pimienta, Cortés.

ENTRA EDUARDO COTO

3.-

Desde Choluteca, Heydi Gudiel, nos informa sobre una persona ahogada en Orocuina.

ENTRA HEYDI GUDIEL

4.-

A esta hora, las temperaturas en las principales ciudades del país son las siguientes:

Choluteca                          36 grados

Comayagua                       31 grados

El Progreso                        34 grados

Juticalpa                            29 grados

La Ceiba                            30 grados

La Lima                             34 grados

La Paz                              30 grados

Catacamas                        31 grados y

Choloma                           34 grados

4.-

De inmediato le invitamos a conocer Honduras.

La catedral de Tegucigalpa comenzó a construirse por el arquitecto guatemalteco Gregorio Quiroz en 1763. Fue finalizada en 1765 y consagrada como parroquia de San Miguel de Tegucigalpa el 29 de septiembre de 1,782, para sustituir a la antigua parroquia de la Limpia de la Inmaculada Concepción.

La obra fue impulsada por el presbítero José de Simón de Celaya. El altar mayor y los retablos laterales fueron tallados por el guatemalteco Vicente Gálvez y sus hijos. La mayoría de las pinturas son obras magistrales del artista hondureño José Miguel Gómez.

5.-

Y en nuestro recorrido por las noticias internacionales:

– En El Salvador: La fragmentación y el surgimiento de nuevos grupos de pandilleros “incrementa la conflictividad” en las calles y dentro del sistema penitenciario. Así lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

– El presidente, Donald Trump, “se implicó en esfuerzos para coartar la investigación” del fiscal especial Robert Mueller, y sus respuestas escritas a las preguntas de ese funcionario fueron “inadecuadas”, según la versión desclasificada hoy del informe sobre la pesquisa.

– La Policía francesa apunta a un cortocircuito como la causa más probable del incendio que se desató el pasado lunes 15 de abril en la catedral parisina de Notre Dame.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-BOLETINES SEMANA SANTA (9 a.m.)                     18-4-19

1.-

A disparos fue asesinado un hombre en Villanueva, Cortés. El nombre de la víctima aún no fue establecido. Las autoridades se han hecho presente a la escena del crimen.

2.-

Nueve homicidios diarios se registran este mes a nivel nacional.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad indican que el número de muertes violentas producidas cada 24 horas se incrementó en abril, en comparación con lo ocurrido en marzo, cuando el promedio era de ocho.

En lo que va de 2019, se contabilizan más de 900 homicidios a nivel nacional.

3.-

Caluroso será este Jueves Santo en casi todo el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que este día prevalecerán condiciones estables y temperaturas cálidas, con probabilidades de lluvias débiles para la región occidental.

4.-

El Jardín Maya La Concordia en Tegucigalpa fue levantado en 1935 e inaugurado en 1939 en el sitio donde existió, desde finales del siglo XIX, el llamado Parque Bográn, en el Barrio Abajo. El diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano, Augusto Morales y Sánchez, quien -con otros escultores hondureños- logró réplicas de estelas, monumentos, edificios y detalles de los vestigios de la civilización maya.

Glorietas rematadas con gárgolas con cabezas de murciélagos y jaguares, espejos de agua para mantener animales acuáticos, senderos adornados con motivos mayas y plataformas con caracteres de esa cultura fuero plasmados en el Jardín La Concordia, admirado por propios y extraños.

5.

Entra contacto en vivo con Asunción Huete

6.-

El primer aniversario de la denominada, “resistencia” de Nicaragua ante el Gobierno de Daniel Ortega será conmemorada en 40 ciudades del mundo, en una jornada que se extenderá al 21 de abril, informaron los organizadores.

Según se informó, nicaragüenses y amigos nacidos en importantes ciudades de América y Europa, se sumarán a la celebración de la llamada “insurrección cívica”. Las celebraciones tendrán lugar en importantes ciudades de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Reino Unido y Suecia, informaron la Unidad Nacional Azul y Blanco, que organiza los eventos junto con el movimiento Nicas por el Mundo.

7.-

En Costa Rica, como en muchas partes del mundo, esta semana está revestida de un gran significado y de muchas tradiciones para las cuales las comunidades se preparan año a año.

Las más destacadas, además de las comidas tradicionales, son las procesiones, en las que la feligresía acompaña a las imágenes o actores que representan distintos momentos del relato bíblico.

Cada comunidad tiene su manera de celebrar estas procesiones, que están permeadas por la cultura y las particularidades de las personas que allí habitan. También existen comunidades que destacan por alguna actividad en particular que tiene lugar durante la Semana Santa. Así por ejemplo, en el centro de San José son muy concurridas las procesiones del Viernes Santo, interpretadas por actores. En comunidades de Heredia como San Joaquín de Flores, Belén o el centro de la ciudad, también se realizan procesiones muy concurridas.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-BOLETINES SEMANA SANTA (8 a.m.)                     18-4-19

1.-

Servicios religiosos especiales han programado para hoy los líderes de las iglesias católica y evangélica este Jueves Santo.

Del lado de la denominación católica, en pocos minutos se llevará a cabo la misa crismal en la Basílica de Suyapa. Por la tarde, los fieles están invitados a la misa en conmemoración de la institución de la eucaristía. En la noche se realizará la llamada Procesión del Prendimiento en silencia.

Los evangélicos asistirán a sus templos en horarios especiales para escuchar el mensaje alusivo al evangelio y a la misión redentora del Hijo de Dios.

2.-

Nueve homicidios diarios se registran este mes a nivel nacional.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad indican que el número de muertes violentas producidas cada 24 horas se incrementó en abril, en comparación con lo ocurrido en marzo, cuando el promedio era de ocho.

En lo que va de 2019, se contabilizan más de 900 homicidios a nivel nacional.

3.-

Tres mil unidades de transporte fueron revisadas en sus condiciones físico mecánicas para el propósito de circulación durante Semana Santa.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, informó que la inspección fue favorable para 2,638 automotores, pero inaceptable para 363 de ellos.

4.-

Le invitamos a conocer Honduras:

El Parque Nacional Capiro y Calentura se encuentra ubicado al sur de Trujillo, en el departamento de Colón, cubriendo un área protegida de 62 kilómetros cuadrados, incluyendo la reserva silvestre de la Laguna de Guaimoreto.

El Cerro de Calentura está ubicado a una altura de 1,235 metros sobre el nivel del mar. En el parque nacional muy próximo al lugar conocido como Silín, a ocho kilómetros de Trujillo, se encuentran aguas termales muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

5.-

Sigamos conociendo Honduras:

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua y cortés en un área de 304 kilómetros cuadrados. Su nombre le fue dado por el cerro más alto de la zona, el Cerro Azul, que tiene más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, y Meámbar, porque se encuentra en el municipio de ese nombre.

6.-

Nuestro recorrido nos lleva ahora a nuestro vecino El Salvador, donde la cifra de personas fallecidas, principalmente por accidentes de tránsito se ha elevado en 22 por ciento, en comparación con 2018.

La Dirección General de Protección Civil detalló que desde el sábado 13 de abril a la fecha, fallecieron más de una veintena de personas, la mayoría en eventos viales y un mínimo porcentaje por ahogamiento.

7.-

En nuestro bloque de noticias internacionales:

– El Papa Francisco presidió, en la Basílica de San Pedro, la Misa Crismal, con la bendición de los Santos Óleos y la renovación de las promesas sacerdotales y recordó: “El Señor nos unge para ir a las diversas multitudes, siguiendo la dinámica de lo que podemos llamar una preferencialidad inclusiva”.

– Hoy se cumple un año de la crisis política, social y económica que vive Nicaragua, calificada como la peor en las últimas décadas, la cual no parece tener una salida próxima.

Durante todo este año que ha transcurrido entre protestas, movilizaciones y ataques por de grupos paramilitares y la misma policía contra la población civil, la cifra de muertos supera los 320, junto con los más de 2000 detenidos y alrededor de 62000 refugiados.

– Moscú considera que el uso de la fuerza por parte de EE.UU. en relación a Venezuela no es algo abstracto, sino “una posible realidad”, ha afirmado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Este día está consagrado como una fiesta cristiana anual y tradicional que abre el “triduo pascual”. La iglesia conmemora la institución de la eucaristía en la última cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Y en la denominada “hora santa”, se rememora la agonía y oración del Hijo de Dios en el “huerto de los olivos”, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

2.-

Ya se ha producido la segunda ola de veraneantes desplazados a distintos destinos del país, una vez que los empleados de la empresa privada entraron en tiempo de ocio al mediodía de ayer, Miércoles Santo.

Los servidores del sector público están de vacaciones desde el lunes, cuando se estimaba que más de un millón de personas se habían movilizado. Las proyecciones señalan que, al término de Semana Santa, se habrán trasladado alrededor de cuatro millones.

3.-

El precio de los combustibles es más volátil en Honduras, en relación con sus vecinos del área, especialmente Guatemala y El Salvador.

Es el país que tiene los valores más caros en su oferta de productos refinados. La causa es sencilla: Los impuestos son más altos y el pliego de estos cargos más extenso.

En comparación con el mercado de Guatemala y El Salvador, los consumidores hondureños pagan un sobreprecio de 50 centavos de dólar, más de 12 lempiras por galón.

4.-

En el primer bimestre de 2019, la producción nacional se ha incrementado en 2.8 por ciento; sin embargo, en el mismo tiempo del año recién pasado, se había expandido en 3.7 por ciento.

Un informe del Banco Central de Honduras precisa que el llamado Índice Mensual de Actividad Económica se ha visto favorecido por el aporte de varias actividades como son la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, telecomunicaciones y comercio.

5.-

En Semana Santa, conozca Honduras:

– A pocos kilómetros al noreste de la capital hondureña se encuentra la montaña La Tigra, declarada en 1980 Parque Nacional. En 1993, por decreto del Congreso Nacional, fue entregada para su custodia a la fundación “Amitigra”. Es un bosque nublado, donde existe una gran variedad de árboles y especies animales. La Tigra tiene una altura promedio de 1,800 metros sobre el nivel del mar con un clima agradable todo el año. Un 40 por ciento del agua que necesita la capital hondureña proviene de esa montaña. A este sitio se puede llegar desde Tegucigalpa por El Hatillo y desde Valle de Ángeles por la aldea de San Juancito.

Continuamos nuestro recorrido por Honduras:

– La cordillera Nombre de Dios comprende dos de las alturas más significativas de Honduras frente al mar Caribe: El Pico Bonito, que tiene 2,345 metros sobre el nivel del mar y Pico Montaña Corozal a 2,480 metros sobre el nivel del mar. El Parque Pico Bonito tiene muchas variedades de árboles y plantas y una rica fauna. Más de 40 ríos nacen en el Parque Nacional Pico Bonito; entre ellos, el caudaloso Cangrejal. Su proximidad con La Ceiba, permite el acceso a importantes instalaciones turísticas.

6.-

Nos trasladamos a Guatemala:

Como cada año para estas efemérides, en el Paseo de la Sexta, en pleno centro de la ciudad de Guatemala, centenares de voluntarios y feligreses se unen desde muy temprano el Jueves Santo para elaborar la alfombra por donde pasa el cortejo procesional de la iglesia El Calvario.

La colorida alfombra de aserrín y flores se estima que tendrá una longitud de dos kilómetros sobre el Paseo de la Sexta. Sólo para la Semana Mayor, la municipalidad de la capital guatemalteca estima que 31 cortejos recorrerán el centro histórico, que será visitada por más de 2.2 millones de habitantes.

7.-

La presencia de 605 militares, principalmente en Cúcuta (Colombia) y Boa Vista (Brasil), que decidieron apoyar a Juan Guiadó, a quien reconocieron como su Comandante en Jefe, ha traído consigo la atención de los grupos delictivos que pululan en la frontera entre Colombia y Venezuela. Son organizaciones paramilitares, guerrilleras y hasta narcotraficantes, quienes han visto en los uniformados venezolanos una buena opción para captar combatientes.

8.-

El dictador norcoreano Kim Jong-un viajará a Rusia a finales de abril para sostener una reunión bilateral con el presidente Vladimir Putin, anunciaron este jueves las autoridades rusas.