El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, expresó el lunes su preocupación por el uso que se le ha dado a los fondos destinados a la crisis sanitaria por covid-19 en Honduras.

“Nos preocupa que el gobierno le dé el mejor uso a los fondos, yo entiendo que la Secretaría de Finanzas está publicando todo el uso de los fondos”, declaró.

En ese contexto, solicitó a los medios de comunicación ser los garantes y que denuncien todo lo que sea incorrecto para que las autoridades reaccionen.

Mossi anunció que “al final de los préstamos, el BCIE realizaremos una auditoria, pero debemos de confiar en las instituciones de Honduras para que hagan su trabajo, no es el BCIE el que pedirá rendición de cuentas al Estado de Honduras”.

El organismo internacional está consciente de la situación por la que atraviesa Honduras y reconoce que el sector salud no ha tenido la atención necesaria.

Te podría interesar: En pobreza quedarán 3 de cada 4 hondureños por pandemia covid

Apoyo económico del BCIE

Por consiguiente, Mossi dijo que ”la semana pasada donamos otro lote de pruebas de detección del nuevo virus, también hacemos la coordinación para la entrega de otra ayuda al espacio de triaje que funcionará en el Centro Cívico Gubernamental”.

Asimismo, dijo que recientemente “aprobamos un préstamo de 50 millones de dólares para la atención de la pandemia, otra suma de 300 millones de dólares ha ido para Banprovi, y nos aprestamos a debatir una línea de 250 millones de dólares para el sector energía”.

El apoyo al sector eléctrico es la primera inyección fuerte en el marco de Políticas Públicas, expuso al finalizar.

Vea: Economía postrada y pobreza