"Basta ya", dice mandatario Hernández en marcha por la paz

1.-

Las papas, los tomates y los patastes muestran un incremento en su precio en las ferias del agricultor que están abiertas desde el viernes en las principales ciudades del país.

Los huevos, los lácteos, las carnes, los frijoles, el arroz y el maíz, no reflejan alteraciones sustanciales en su valor de comercialización, en comparación con la semana pasada.

2.-

En su máxima expresión la imprudencia de los conductores, particularmente de los autobuses, taxis y motocicletas.

Un hombre identificado como Héctor Medina quedó atrapado en su vehículo turismo como producto de una colisión con un bus “rapidito”, esta mañana en Comayagüela.

Miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron los trabajos de rescate, mientras personal especializado de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a la víctima.

Más tarde se produjo sobre el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, un accidente en el que se vieron involucrados los conductores de dos taxis, un turismo particular y una motocicleta.

En este último incidente registrado a inmediaciones de Ciudad Universitaria, resultó una persona lesionada, según lo informado a través de HRN.

3.-

El mandatario, Juan Orlando Hernández, se sumó este sábado a la denominada Marcha por la Paz realizada en la capital.

En compañía de sus más cercanos colaboradores, Hernández clamó: “Basta ya de violencia” y, a renglón seguido, dijo: “Haré lo que tenga que hacer por la paz y la tranquilidad del país”.

A los hondureños les preocupan los ataques a la economía, la violencia, añadió Hernández al pronunciarse a favor de la paz y el crecimiento como vías para la construcción de un futuro mejor.

Es hora de buscar la unidad de todos. No debe haber espacio para generar violencia, reiteró el presidente para luego enviar un mensaje a los empresarios: “Trabajemos de la mano. No más confrontaciones”, en referencia a los señalamientos punzantes del director ejecutivo de la empresa Privada, Armando Urtecho, quien acusó a la ministra de Rentas, Miriam Guzmán, de llevar a cabo una persecución fiscal al estilo de “las maras y pandillas”.

Finalmente, el mandatario subrayó su compromiso de permanecer en el poder del Estado solamente por el período para el cual fue reelecto y que concluye el 27 de enero de 2022.

4.-

Los señalamientos contundentes que están plasmados en el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, ha provocado reacciones entre los distintos referentes de opinión pública.

Los políticos se han dado por aludidos. Unos, han destacado la pertinencia de reflexionar profundamente sobre los llamados de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Pero otros han evidenciado sus ánimos crispados e incluso han apelado al relevo de culpas y solicitado a los religiosos que asuman en la práctica, y no en la teoría, sus responsabilidad de fortalecer la moralidad y la convivencia entre los hondureños.

5.-

Las proyecciones indican que, al término de 2019, las remesas sobrepasarán los 5,000 millones de dólares que, al cambio actual, representan unos 118,000 millones de lempiras.

Los informes del Banco Central de Honduras reflejan que, a mayo de 2019, el envío de dinero por parte de los hondureños rozó los 3,000 millones de dólares.

6.-

Hoy es el Día Mundial de los Océanos.

La fecha toma relevancia porque más de la mitad del oxígeno de la tierra se produce en estas masas de agua que cubren las tres cuartas partes de la superficie del planeta.

7.-

¿Cuál es la lectura de las temperaturas en las principales ciudades del país, a esta hora?

Choluteca                          31 grados centígrados

Comayagua                       31

El Progreso                        34

Juticalpa                            31

La Ceiba                            32

San Pedro Sula                  34

Santa Bárbara                    31

Santa Rosa de Copán          27

Tegucigalpa                       29 y

Tocoa                                36