Banhprovi apertura su tercer sucursal en Choluteca

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) abrió hoy en Choluteca las puertas de la tercera sucursal de banca de primer piso, con el objetivo de atender las solicitudes de crédito de manera directa, innovando los servicios y garantizando la inclusión financiera a los pequeños sectores productivos y de emprendedurismo.

Lo anterior forma parte los cuatro pilares claves para el desarrollo del país definidos por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como parte de su plan de Gobierno.

Banhprovi se creó con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo socioeconómico integral, mediante la prestación de servicios financieros para la producción y la vivienda, así como promover la inversión en obras de infraestructura rentable, promoviendo la competitividad y el empleo digno.

Para lograr mayor profundización financiera, el Gobierno amplió las funciones de Banhprovi mediante la creación de la banca de primer piso, aspecto que fue definido mediante Decreto Legislativo No. 358- 2014.

Para ello se definió que las operaciones de crédito se realicen mediante cuatro líneas que incluyen: Sector Vivienda, Banca Agropecuaria, Microcrédito y la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

La primera agencia de banca de primer piso funciona en Tegucigalpa y la segunda fue inaugurada esta semana por el presidente Hernández en San Pedro Sula.

La presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, expresó que “la institución ha desarrollado la banca de primer piso con el fin de progresar y mejorar los procesos de inclusión y profundización financiera.

“Esto nos permite -agregó- ser capaces de mirar el pasado de la banca de segundo piso y su calificación AA+ con gran satisfacción, pero con el fin de mejorar lo ya logrado hasta la fecha nos esforzamos en construir un futuro con doble enfoque de primer y segundo piso”.

“Podemos permitirnos decir que hemos vivido dos veces como institución: una banca de segundo piso y ahora como un banco integral de desarrollo que financia sectores productivos con banca de primero y segundo piso”, explicó.

“Con estos créditos entran los micro y pequeños agricultores que necesitan financiamiento para sembrar áreas reducidas, también entran los comerciantes individuales, o sea que va dirigido a la microempresa”, reiteró Falck.

La presidenta ejecutiva de Banhprovi detalló que “los microempresarios acceden hasta 300.000 lempiras y la Pyme hasta 800.000, y dos millones la mediana empresa; en vivienda y el sector agropecuario el monto del crédito depende del proyecto. La tasa anual dependerá del riesgo y del rubro, pero tenemos productos financieros a la medida”.