Pese a que el valor del lempira frente al dólar se ha devaluado en las últimas semanas, la depreciación de la moneda nacional en el último año ha sido de 1.57 por ciento, así lo confirmó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) en entrevista con HRN.

Cerrato añadió que la depreciación del lempira en mayo de 2018-2019 fue de 2.88 por ciento, “hay buenas noticias, porque si comparamos, en el último año es de 1.57 por ciento”.

La devaluación es menor que hace 24 meses y la inflación también se ha reducido, detalló Cerrato.

Te podría interesar: Estas son las medidas adicionales aprobadas por el BCH para mitigar el impacto del covid-19

“No hemos visto un comportamiento diferente al período anterior a la declaración de la emergencia, lo que significa que hay certidumbre entre la población que no ha salido desesperadamente a retirar sus depósitos o convertir sus reservas en dólares”, dijo.

Cerrato reconoció que el lempira ha llegado a 25 por cada dólar, pero no existe una presión tendiente a acelerar una devaluación. En México, la moneda se ha devaluado 28 por ciento, la zona euro 3 por ciento, mientras el lempira solamente se ha depreciado en 1.57 por ciento.

Se calcula que este año concluirá con reservas de 5 mil 700 millones de dólares, 100 millones de dólares menos que el año anterior, “esperamos que en lo que resta del año ingresarán en la economía 500 millones de dólares”, concluyó el presidente del BCH.