Autorizan nuevos beneficios a empleados de la salud

El Gobierno otorgará cuatro beneficios a los trabajadores, en base a ley.

A partir del presente mes más de 11 mil empleados de la salud gozarán de al menos cuatro beneficios colaterales, con un impacto económico de 19 millones de lempiras.

Los beneficios son ; un incremento salarial de 500 lempiras para trabajadores que desempeñan turnos A,B,C , también 500 lempiras para empleados instrumentistas con turno A, el pago de mil lempiras anuales correspondiente al bono de compensación por riesgos laborales y 100 lempiras de manera quinquenia.

También se asumen compromisos como es el análisis y evaluación de los trabajadores con la modalidad de contrato, para que en un futuro se les otorgue la plaza permanente.

Otro compromiso adquirido es con la Secretaría del Trabajo para que haga las acciones con la junta directiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), en relación a los gastos fúnebres de los empleados de dicho sector.

Los beneficios colaterales tendrán un impacto económico de 19 millones de lempiras, fondo que ya se había previsto en el presupuesto General de Ingresos y Egresos 2019.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que se ha cumplido con lo acordado de revisar los beneficios y aprobarlos, para ese efecto ya se contaba con el fondo.

¨Estamos cumpliendo con el incremento salarial con el personal médico con una cantidad que asciende a 144 millones de lempiras, solo para este año se tiene presupuestado un desembolso de 500 millones para el pago de conquistas salariales de los trabajadores de la salud¨, expresó.

De su lado el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, expresó que todo concluyó en feliz término, tras estar solicitado desde enero el cumplimiento del acta firmada.