Autoridades mexicanas anuncian que capturarán y deportarán migrantes irregulares

Migrantes México
Foto / La Prensa HN.

Las autoridades mexicanas han anunciado que los migrantes irregulares que sean detenidos por cualquier cuerpo de seguridad de México, ya sea viajando en grupo o de forma individual, serán enviados a una estación migratoria y posteriormente retornados a sus países de origen.

Al respecto el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Matamoros, Federico Fernández, tras explicar que cualquier persona que transite por México de forma ilegal, será retenida por miembros de la Guardia Nacional, Policía Municipal o el Ejercito y en caso de no presentar los documentos correspondientes, serán detenidos y luego deportados.

El funcionario mexicano lamentó la situación en la que se encuentran cientos de migrantes que están alojados en los campamentos en el sector del puente del rio Bravo, en especial las condiciones en que encuentran los menores de edad, que en muchos casos están siendo expuestos a la mendicidad por la irresponsabilidad de sus propios padres.

“Están en una situación de hacinamiento muy complicada, donde vemos que las inclemencias del tiempo les ha afectado, presentándose algunas enfermedades, y sobre todo el cansancio de la larga espera les ha perjudicado, ya que las cortes migratorias estadounidenses no los han atendido de forma inmediata y es una espera que se prolonga por muchos días”, dijo.

Fernández añadió, “No me toca a mí o a las autoridades mexicanas calificar la situación de los migrantes para ser candidatos a recibir asilo en los Estados Unidos y lo que hemos escuchado y hemos sabido, es que no tienen las mejores posibilidades para ser admitidos. A la fecha no hay nadie que haya sido admitido”, declaró.

De la misma manera declaró que viajar con menores no es una garantía para que les den asilo, ni lograr una mayor celeridad en los trámite de asilo porque los tratan por igual a todos, entonces si vienen con niños van a tener que esperar de igual forma; “Y lamentablemente estas criaturas no están pasando la mejor época de sus vidas aquí”, agregó.

Por: Mario Rodríguez, corresponsal de HRN.