La Asociación de Restaurantes presentó el lunes al gobierno un protocolo de bioseguridad para la reapertura del sector, de manera inteligente y segura, durante la emergencia por coronavirus en el país.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, aseguró que la prioridad es la vida humana, es por ello que se está trabajando en todas las medidas para salvaguardar la seguridad de los colaboradores.

La propuesta del sector gastronómico hondureño es, según Rivera, que se permita la apertura de estos negocios, con servicio a domicilio y de ventanilla, para evitar las aglomeraciones y que la gente se quede en su casa.

A su vez, el empresario y presidente de la Asociación lamentó que Honduras sea el único país del continente en el que los restaurantes están cerrados a domicilio y en ventanilla.

Es por ello que, se presentó la propuesta de protocolo, ya aprobado por la Secretaría de Salud, las organizaciones internacionales de la salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), entre otras instituciones, encaminado en la organizada apertura de los restaurantes.

El distanciamiento físico, el lavado constante de manos, el uso de guantes y mascarilla son algunas de las medidas establecidas, según los empresarios, a mediano y largo plazo, y con las cuales se ha instruido a sus colaboradores.

De acuerdo con el empresario, "el protocolo es el más seguro en Centroamérica, estamos preparados para abrir con las medidas de seguridad". Al tiempo que dijo que llevan más de 40 días cerrados, en un rubro en donde lo más posible a resistir son 15 días.

"Es importante volver a trabajar para reactivar la economía y de paso mantener la salud, se pueden hacer las dos cosas", señaló, el empresario, quien agregó que con ello también se lograrán salvar miles de empleos.

Lea también: Compra de mascarillas fue sobrevalorada por más L 57.5 millones, revela el CNA

Por su parte, Juan José Cruz, representante del sector Avícola, expuso que con la propuesta se busca tener una ventanilla abierta a consideración de las autoridades para el reinicio.

En ese sentido, precisó que el protocolo de seguridad fue propuesto hace tres semanas a consideración de las autoridades, mientras se ha avanzado en una campaña educativa y de capacitación del personal encargado de atender al cliente con las medidas de seguridad prevista.

Cruz manifestó que, de esa forma, los restaurantes estarán apoyando al gobierno a frenar el contagio del virus, al tiempo que salvará la vida de más de 100 mil empleados directos y diferentes fuerzas de trabajo que forman parte integral de la cadena de suministros.

Mientras que, Gabriel Molina, del sector gastronómico, dejó claro que no buscan poner el comercio ante que la salud, en ese sentido, se ha trabajo inteligentemente para la apertura, sostuvo.

Las personas deberán acatar las medidas de salir a la calle bajo la segmentación del último dígito de identidad, carné o pasaporte, de esa manera se colaborará con las autoridades en el manejo de la crisis por covid-19, señaló Molina.

Según estimaciones, la reapertura de los restaurantes estará contribuyendo a la economía de los más de 100 mil empleados directos y demás fuentes de trabajo en las Mipymes.

Noticia relacionada: Avicultores respaldan la apertura de las diferentes cadenas de restaurantes