Asesinan a dos líderes campesinos en el noreste de Guatemala

Dos veteranos líderes campesinos fueron asesinados en el poblado de Livingston, en el noreste de Guatemala, denunció este sábado la organización social a la que pertenecían.

Un grupo de armados mató a los dirigentes Isidro Pérez, de 89 años, y Melesio Ramírez, de 70, el viernes en una emboscada cuando los líderes acudían con varios pobladores a una finca de donde habían sido desalojados, denunció en un comunicado el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

“Un aproximado de 15 hombres armado salió al paso de los defensores abriendo fuego con armas de alto calibre. En el acto fallecieron los defensores Pérez y Ramírez, mientras que el resto se protegió en el bosque”, detalló el comunicado.

“Exigimos juicio y castigo para los asesinos materiales e intelectuales de este crimen”, añadió la organización en el texto.

El Codeca es una de las principales organizaciones sociales del país que reúne a campesinos por la defensa de territorios y por la nacionalización de la energía eléctrica, además de exigir constantemente la renuncia del presidente Jimmy Morales a quien acusan de perpetuar la corrupción.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó que se investigue la muerte de Pérez y Ramírez, además de “realizar acciones de prevención ante la criminalización y los constantes hechos de violencia contra defensores del medioambiente, la tierra y el territorio”. Globovisión