Aquí te decimos si estas en la central de riesgo y cual es tu categoría

Todos los usuarios del sistema financiero nacional estamos dentro de la “central de riesgo”, unos con mejor y otros con peor evaluación. Foto: Foto: AFP

La central de información crediticia o central de riesgo como popularmente se le conoce es un sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que se alimenta de la información proporcionada por las instituciones financieras supervisadas de las personas que adquieren compromisos u obligaciones bancarias en calidad de cuatro denominaciones los deudores, co-deudores, avales y fiadores.

La central de información crediticia es la base de datos del sistema bancario de todos los usuarios que tienen un crédito ya sea pequeño, mediano o grande, en cualquier entidad bancaria o en cualquier institución supervisada.

Todos los usuarios del sistema financiero nacional estamos dentro de la “central de riesgo”, unos con mejor y otros con peor evaluación

Las categorías en la Central de Riesgo van de 1 a 5 (mientras mayor la categoría peor el récord crediticio):

Categoría 1: Los usuarios con mejor comportamiento con los bancos y accesibles a un nuevo crédito.

Mientras que por el contrario la categoría 5 es la peor o sea que han sido malos pagadores y no son elegibles para un nuevo crédito.

Se calcula que un millón cien mil usuarios del sistema bancario están dentro de la central de riesgo de los cuales un 10 por ciento tienen categoría de 5.