Aquí todo lo que debes saber de Venezuela este 24 de febrero

Este domingo, un día después que el régimen de Nicolás Maduro impidiera la entrada y quemara parte de la ayuda humanitaria para el pueblo de Venzuela, continúa la crisis. Estos son los últimos acontecimientos, contados minuto a minuto.

10:04 am. Presidente argentino condena el bloqueo a ayuda humanitaria en Venezuela.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó la “represión desplegada por (Nicolás) Maduro” en los pasos fronterizos con Brasil y Colombia el sábado, cuando la oposición intentaba ingresar ayuda humanitaria al país, e hizo hincapié en la “dramática” situación que vive Venezuela.

“La situación en la que viven los venezolanos es dramática. Quiero condenar la represión desplegada por Maduro y sus acciones para impedir que el pueblo venezolano reciba la ayuda humanitaria”, escribió en su cuenta de Twitter.

9:57 am. España condenaría una intervención militar en Venzuela, dice el gobierno socialista.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

“No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”, dijo a Efe Borrell en Egipto.

9:35 am, Pompeo dice que los días de Maduro en Venezuela “están contados”.

9:24 am. Dos militares venezolanos piden refugio en Brasil.

Dos sargentos venezolanos pidieron refugio en Brasil el sábado por la noche, informó este domingo a la AFP el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de la Operación Acogida que atiende a migrantes del país caribeño en la frontera entre ambos países. “Estábamos aquí en el puesto de control de la Operación Acogida [en Pacaraima, frontera con Venezuela] y dos militares de la Guardia Nacional venezolana se presentaron pidiendo refugio”, precisó el oficial brasileño. Leer más…

9:20 am. Diputado venezolano sufre un “envenenamiento” en Cúcuta y muere su primo.

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano, quien se encontraba en el ciudad colombiana de Cúcuta para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, fue envenenado junto a su primo Carlos Salinas, quien falleció, informó este domingo su equipo de prensa.

“En la ciudad de #cucuta el Dip. @freddysuperlano y su primo Carlos Salinas sufrieron un envenenamiento donde Carlos falleció, el Dip. está estable, oremos todos por su pronta recuperación”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del legislador que fue difundido por su equipo de prensa y que no ha añadido más información.

8:53 am. El presidente del Partido Popular de España se pregunta dónde está Pedro Sánchez mientras el “tirano” Maduro quema la ayuda.

8:45 am. Líder municipio de Cataño critica el apoyo de alcaldesa de San Juan a Maduro.

El alcalde del municipio puertorriqueño de Cataño, Félix Delgado, cuestionó el que dijo apoyo que mantiene la alcaldesa de San Juan a Nicolás Maduro y su Gobierno en Venezuela.

“Mientras la mayoría de los líderes del mundo envían un mensaje de apoyo al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, así como a los millones de venezolanos que luchan por sobrevivir ante la tiranía del dictador, Nicolás Maduro, y condenan a este último por la agresión contra su propio pueblo, la alcaldesa de San Juan se mantiene firme en su posición de apoyar a Maduro y mirar para el otro lado ante el sufrimiento venezolano”, dijo Delgado en un comunicado.

6:51 am. La UE condena la intimidación a quienes se han movilizado para repartir ayuda. 

La Unión Europea condenó hoy la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió moderación a los organismos de seguridad y que permitan su distribución. “Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

4:44 am. Brasil acusa al “dictador” Maduro de perpetrar actos violentos en la frontera.

El Gobierno brasileño expresó este domingo su “condena más vehemente” contra los “actos de violencia” perpetrados “por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro” en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia. “El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro”, señaló la Cancillería de Brasil en un comunicado.

8:00 pm. Guaidó: “Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación”.

El presidente interino de Venezuela escribió un tuit donde dejaba entrever que podría solicitar una intervención militar después que el régimen de Nicolás Maduro no dejara entrar la ayuda humanitaria. Posteriormente Guaidó matizó sus declaraciones y se refirió a crear un “cerco diplomático” sobre el gobernante.