Estas son las declaraciones de los tres grandes narcotraficantes que implican a Tony Hernández

Caso Tony Hernández
Caso Tony Hernández

El Juicio de Tony Hernández por narcotráfico ha estado marcado por el testimonio de tres narcotraficantes se trata del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, Víctor Hugo Morales, “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro” todos coincidieron en la vinculación del imputado con el narcotráfico.

Hernández es acusado de conspiración para introducir droga en Estados Unidos, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y perjurio.

Para el caso, el exedil  Alexander Ardón declaró haber sido testigo de una reunión celebrada en 2013 en la que Joaquín, “El Chapo”, Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al diputado Antonio Hernández para la campaña del hermano de éste, Juan Orlando Hernández, actual mandatario del país.

Además, Ardón aseveró que el imputado le ayudó a consumar el tráfico de entre 30 y 40 toneladas de cocaína entre 2010 y 2018, cuando Hernández fue detenido en Estados Unidos.

Ardón se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019. Es confeso de integrar una red dedicada al tráfico de droga, lavado de activos, posesión de armas y homicidios.

En el interrogatorio Víctor Hugo Morales, “El Rojo”, sostuvo que pagó 100 mil dólares para financiar las campañas electorales del ex presidente Porfirio Lobo Sosa y la reelección al Congreso Nacional del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Díaz indicó que unos 140 mil kilos de cocaína fueron traficados con ayuda de Tony Hernández entre los años 2004 y 2016.

“El Rojo”, acusado también por 18 asesinatos; entre ellos su propia esposa y una niña, hija de un narcotraficante rival. Reveló, igualmente, que el hermano del actual presidente hondureño recibía dinero a cambio de protección e información estratégica de parte de las instituciones de seguridad

Mientras tanto el testigo clave Devis Leonel Rivera Maradiaga  “El Cachiro” confesó que comenzó a trabajar para la Administración para el Control de Drogas​ ( DEA) desde noviembre de 2013, además de haber realizado pagos al exmandatario Porfirio Lobo Sosa.

También reveló haber asesinado al menos setenta y ocho personas, y la ejecución de tres personas cuando ya estaba cooperando con la DEA.

Implicó asimismo a varios políticos como colaboradores del cartel de Los Cachiros entre ellos figura Miltón Puerto, Fredy Najera, Óscar Najera, Reynaldo Ekónomo, “Urbina”, Carmen Rivera entre otros.

Rivera Maradiaga es considerado como cabecilla del Cartel de Los Cachiros.

También declaro el agente de la DEA, Sandalio González, quien expresó no haber encontrado huellas del encausado en algún kilo de cocaína o algo relacionado.