El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, se refirió este lunes a la política cambiaria, en relación a la devaluación del lempira frente al dólar durante la pandemia.

En ese sentido, Barquero expuso que el BCH debe diseñar un nuevo mecanismo y procedimiento que permita fortalecer al lempira e impedir que pierda mucho terreno frente a la divisa de Estados Unidos. Recordó que hace años, Honduras puso en vigencia una banda cambiaria que dio buenos resultados

Para Barquero, la función primordial del Banco Central de Honduras es cuidar el poder adquisitivo del pueblo hondureño y la devaluación afecta el poder adquisitivo de la población "con todo y que la inflación ha estado controlada".

En Guatemala, por ejemplo, se ha logrado mantener el valor de la moneda local frente al dólar, lo que hay que hacer es cambiar la metodología que aplica el Banco Central, citó

"En Honduras, en cambio, el lempira se devalúa, se devalúa y se devalúa y no se hace nada", insistió.

Más reacciones

De su lado, Federico Álvarez, expresidente del BCIE, detalló que el precio de la moneda debe estar determinado por la oferta y la demanda.

Originalmente se había dicho que la oferta y la demanda iba a estar dictada por una banda regulada, pero ese proceso ha sido manipulado, dijo.

El economista agregó que Honduras es un país más transformador de materia prima que productor, lo que se traduce en una gran desventaja, ya que hay que invertir más lempiras para financiar en dólares la adquisición de bienes en el exterior.

A su vez, dijo que, a los importadores no les conviene que se devalúe la moneda, les favorece más a los exportadores. El gobierno puede recurrir a la devaluación para financiar sus compromisos, explicó Álvarez.

La posibilidad de que se recurra a la devaluación como mecanismo de financiamiento interno, es lo que debe evitar el gobierno, finalizó.