La amnistía tributaria municipal, para el pago de los impuestos en las diferentes comunas de los 18 departamentos de Honduras, fue aprobada y publicada bajo el decreto legislativo 5-2024 del 31 de enero de 2024.

Esta amnistía estará acumulada, según su artículo 1, entre el 1 de diciembre de 2023 y estará vigente hasta el 31 de julio de 2024.

Con ello, será borrados "para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora en vía administrativa o judicial inclusive las que se encuentran fijadas mediante acuerdos de pagos en vía administrativa" de impuestos como Bienes Inmuebles,  Personal o Vecinal, Industria, Comercio y Servicios, Extracción y Explotación de Recursos, y Tasa Municipal, entre otros.

Vea también Proponen en el CN quitarle la personería jurídica a partidos políticos por corrupción y narcotráfico

Asimismo, el decreto 5-2024, del 31 de enero de 2024, entró en vigencia la amnistía migratoria, con la que se exime de la sanción administrativa contemplada en el artículo 104 de la Ley de Migración y Etranjería, que refiere a aplicar multas a las personas que ingresen al país por puntos no habilitados y sin control migratorio a personas extranjeras.

Lo anterior, debido al alto flujo migratorio que registra Honduras, por donde atraviesan miles de migrantes de país como Venezuela, Colombia, Haití y países de África, entre otros orígenes.

Esta amnistía estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, según la publicación en La Gaceta.

De su interés Unos 795,000 hondureños serían beneficiados con amnistía vehicular, según IP

Por otro lado, entró en vigencia el decreto 59-2023, del 28 de agosto de 2023, que contiene la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, con la que se autoriza a dar beneficios y descuentos a las personas mayores de 80 años "sin importar su condición o situación que les haya sido conferida o determinada por
los institutos de previsión social públicas o privados del país".

Este decreto permite que las personas de la cuarta edad, como la define el decreto, gocen de descuentos en comercios, "Cualquiera que fuere…" su porcentaje, así como el 35% de descuento en la compra de "pasaje aéreo, marítimo o terrestre, nacional e internacional" y en "consumo individual de comida en restaurantes y cafeterías".

De igual manera, se contemplan en el decreto descuentos de diferentes porcentajes en el uso de servicios de salud y compra de medicamentos y otros insumos médicos para diferentes padecimientos.

Estas amnistías y beneficios fueron aprobadas el 31 de enero de 2024 durante la segunda sesión de la tercera legislatura del Congreso Nacional de Honduras.

La amnistía tributaria contó conta la votación a favor de 98 de 108 diputados presentes en la sesión, mientras que la amnistía migratoria contó con la votación a favor de 95 de los congresistas.

Siga leyendo Dictan detención a coronel señalado por homicidios tras elecciones de 2017