El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para tres departamentos de Honduras.

Los departamentos son; Francisco Morazán, Comayagua y Choluteca.

La alerta obedece al riesgo de posibles deslizamientos debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan entre el 60 y 75% y también a la continuidad de las lluvias, de acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Además el comité determinó mantener en vigencia la ALERTA VERDE declarada por cinco días para la línea costera del Golfo de Fonseca a partir de las 12:00 de este mismo día debido a la llegada de oleaje alto al Golfo de Fonseca producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico Sur hacia nuestras costas.

Alerta verde
Departamentos que se encuentran en alerta verde. Foto / Copeco.

Prevención

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población tener precaución por posibles deslizamientos en carreteras sobre todo en la que conduce a San Marcos de Colón, Choluteca.

Además se aconseja realizar una revisión del entorno para verificar si existen signos de alerta como grietas en las paredes de viviendas que pueden advertir un posible deslizamiento.

Copeco reitera a las capitanías de puerto la restricción de salida para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca, donde la altura de las olas podría alcanzar entre 5 y 7 pies de altura.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgo.