Alejandro Irías: “Hacer cine es de valientes”

Un hombre y una mujer durante una entrevista en un estudio de radio
Durante su participación en el programa Dale Play, Alejandro Irías reveló varios detalles de su nueva producción 100 Horas de Furia y sus proyectos a futuro.

Esta semana a las salas de cine hondureñas llegó 100 Horas de Furia, la obra maestra del productor y cineasta  Alejandro Irías, patrocina por la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas.

El documental retrata la historia detrás de la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 que dejó más de 3,000 muertos y 500 mil damnificados, la cual muchos conocen como “La guerra del fútbol”.

Tras una década de investigación del director Walter Hernández, junto al equipo de Balam Entertainment, se presentan los hechos del conflicto bélico desde la óptica del testimonio y la documentación de periódicos de la época.

Este esfuerzo permite a las nuevas generaciones, descubrir los intereses políticos detrás de esta guerra cuyas secuelas van más allá de un partido de 90 minutos.

“Es el primer documental que se proyecta en el cine, tiene recreaciones de los combates aéreos y en tierra que se hicieron. Hablaron varios de los pilotos hondureños y salvadoreños, se usó material de archivo del entonces presidente de Honduras Oswaldo López Arellano”, destacó Alejandro.

Irías asegura que como productor aportó a la investigación de Walter su experiencia a nivel de la recreación de los hechos y fue partícipe del proceso de buscar la versión de la historia en El Salvador.

Inicios

Antes de 100 Horas de Furia, Alejandro ha escrito su nombre en el ambiente cinematográfico nacional con tres cortometrajes entre ellos “La Pulga” que se exhibió en el Festival de Cannes y que es la introducción y un regalo que deja al público que asiste a ver su actual documental.

Alejandro creció entre cámaras pues sus padres trabajan en el área de la publicidad desde los años 70’s y lo involucraron en algunos proyectos desde la niñez como modelo.

“Yo siempre quise ser como mis papás y allí crecía, en medio de las agencias de publicidad que eran muy artísticas, porque cada arte de un periódico lo hacían artistas como Armando Lara quien era director de arte en la oficina, son cosas que alimentaron mi creatividad” relató.

Y fue al ritmo de “Los Cochinitos se van a la cama” de Cri Cri y “Mi árbol y yo” de Alberto Cortes, que el cineasta nos relató durante su entrevista en el programa Dale Play, parte de las influencias que recibió en su infancia.

“De niño me subía en sillas para simular que era director de orquesta… Mi familia se dedicó siempre a la publicidad y yo estuve como destinado que hacia esto”.

Ese “destino” lo llevó incluso a grabar un comercial en el que aparece desnudo bañándose para un comercial de concienciación sobre el uso del agua.

El cine

“Welcome To The Jungle” de Guns’n Roses fue catalogada como el soundtrack de su vida por Alejandro, ya es que es el tema musical que estaba escuchando mientras el avión en el que viajaba a la ciudad de México para estudiar, hacía las aproximaciones para llegar al aeropuerto.

” En México estudié cinematografía empecé en comunicación visual y luego me obsesionaba con las películas…Tuve la oportunidad de trabajar como redactor creativo en un comercial dirigido por Emmanuel “Chivo” Lubeski, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú”, recordó.

“Me llamó la atención que ellos también hacían publicidad para poder llegar a donde están hoy”.

Cuando regresó a Honduras, Alejandro continúo dedicado a la publicidad durante varios años, “fueron los chicos valientes que empezaron a hacer cine en el país los que me inspiraron a filmar mis trabajos, hacer cine en general es de valientes”, afirmó.

Y tras dirigir varios video clips como los que veía en su adolescencia de Luis Miguel, Moenia y muchos otros que grababa del canal musical MTV, fue que Alejandro forjó el sendero de su carrera como cineasta.

“El primer video que dirigí fue “Dame, Dame” de Diana Lara. La idea surgió cuando salí de un concierto de ella, compré el disco y me puse en contacto con ella para decirle que quería hacerle un video. Fueron 48 horas de grabación sin descansar, porque yo pagué el trabajo”, relató.

Después vinieron trabajos con grandes artistas hondureños como Guillermo Anderson, Los Bohemios del Reguetón, Sonny y Fernando, entre otros.

Un proyecto pendiente de Alejandro es la filmación de la película “Lempira”, de la cual ya tiene el guión e incluso publicó una novela histórica.

“Del libro fue tanta la información que no podíamos armar un guion, hicimos una novela histórica, eso fue hace cuatro años. Tenemos todo menos el presupuesto, estamos arrancando otro proyecto para hacer dinero que se necesita para filmar”.

Esta y otras interioridades de su vida nos confió en el director en esta entrevista que puede escuchar completa a través del siguiente PodCast.

Para escuchar más historias de hondureños destacados le invitamos a sintonizar Radio HRN y TSi todos los domingos a las 10:00 de la mañana para escuchar y ver el programa Dale Play.