Alcaldías tienen una mora de 302 millones con la ENEE

Es elevada la mora que las municipalidades mantienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), condición ésta que tiene incidencia sobre el maltrecho estado financiero de la institución.

La deuda de los gobiernos locales se eleva a 301.6 millones de lempiras, aunque hay que hacer la salvedad que el monto pendiente de ser cancelado a la ENEE por consumo de energía está concentrado en una docena de alcaldías municipales.

San Pedro Sula encabeza la lista de municipalidades más endeudadas con la ENEE. Los compromisos no cumplidos por la ciudad industrial ascienden a 67 millones de lempiras.

El segundo puesto lo ocupa el Distrito Central, cuya deuda por consumo de energía es de 51.3 millones de lempiras. Siguen las corporaciones de Choloma con una suma no cancelada de 12 millones de lempiras, La Lima, con un endeudamiento de 7.5 millones y San Manuel, siempre en el departamento de Cortés, que tiene cuentas por 5.8 millones.

Talanga, en Francisco Morazán, le adeuda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica cinco millones de lempiras; La Ceiba, Atlántida, está en números rojos con cuatro millones y Santa Rita de Yoro, que registra un saldo de 3.6 millones.

San Lorenzo aparece en los reportes de la ENEE con una cantidad no pagada de 3.5 millones de lempiras, mientras que Goascorán, siempre en Valle, carga con una deuda de 3.4 millones.

Puerto Cortés tiene una factura pendiente por 3.2 millones de lempiras con la estatal eléctrica y la Alcaldía de Comayagua alcanza una mora de 2.8 millones de lempiras.

En los primeros dos meses de este año, la ENEE recibió de las municipalidades la cifra de 59 millones de lempiras, de un total de 3,900 millones que han ingresado en las arcas de la institución por venta de energía.

Los gobiernos locales han pagado una tarifa de cuatro lempiras con 75 centavos por cada kilovatio-hora consumido en enero y febrero de este año.