¡Alarma! ante posible ingreso de una nueva enfermedad en Honduras

Encendidas las alarmas en el sector salud ante la enfermedad Encefalitis Equina del Este u Oriental (EEE) que se extiende en Estados Unidos por el mismo mosquito que transmite el dengue.

En Honduras la enfermedad aún no ha llegado, sin embargo la alarma se despliega ante el número de personas que viaja al país del Norte.

¿Cómo se puede propagar?

Se puede expandir a través de los zancudos que pueden infectar a otros animales, y por picadura a los seres humanos, causando una infección e inflamación cerebral.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Piedad Huerta, destacó que hasta el momento no se ha presentado la enfermedad en el país, pero se debe de mantener una alerta.

“No hay datos que la enfermedad esté en el país, es una enfermedad que se debe mantener bajo vigilancia, hay que estar alertas y considerando que vivimos en un mundo globalizado, donde enfermedades trasmisibles pueden pasar de país a país”, dijo.

Recalcó que la implementación del reglamento sanitario internacional en el país debe ser fundamental para monitorear y estar vigilante para evitar el ingreso de estas enfermedades, ya sea por personas o por animales.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

  • Fiebre
  • Dolor de Cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • falta de energía
  • desorientación
  • Los síntomas van empeorando hasta llevar al paciente a un coma.

De momento no existe una vacuna o tratamiento directo para el fatal virus.