Al menos 28 transportistas han sido asesinados en los primeros tres meses del 2020, según reporte el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Este jueves se reportó el asesinato de un transportista más que se suma a esta lamentable lista de asesinatos contra trabajadores de este rubro.

El conductor de la unidad, cuyo cuerpo quedó en el asiento principal del bus, fue identificado como Howard Merlo, de 37 años de edad. El ahora occiso cubría la ruta Arturo Quezada - Centro.

También: Violencia en el transporte público

“El principal causante es el cobro de la extorsión, ya que más de cuatro organizaciones criminales, están cobrando tarifas a los empresarios del transporte”, aseguro la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

En el mismo hecho, el supuesto autor del asesinato fue quemado vivo a unos cuantos metros de donde quedó la unidad de transporte que conducía Merlo. Un grupo de vecinos le dio persecución al joven, quien huía a bordo de una motocicleta minutos después de haber cometido el delito.

Además: Queman vivo a supuesto sicario que mató a conductor de rapidito en Tegucigalpa

En los últimos 10 años, más de tres mil operadores del transporte público a nivel nacional, han sido asesinados por el mal llamado "Impuesto de Guerra".

“Es la forma de cobrar su dinero. El problema es que la mayoría de las muertes quedan impunes. No hemos visto que haya resolución de esos crímenes”, aseguró la directora.