Al descubierto 70 funcionarios, 30 particulares y 3,500 millones desviados por los corruptos

Maccih
Al descubierto corrupción por la Maccih.

La MACCIH debe continuar en el país acompañando la lucha por la transparencia, a criterio de líderes de la sociedad civil y referentes de opinión pública.

Los principales logros del organismo externo están plasmados en los casos de investigación que se han llevado en conjunto con la Unidad Especial de la Fiscalía contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Estas líneas abiertas han permitido dejar al descubierto la implicación de al menos 70 funcionarios en distintas administraciones y de 30 sujetos particulares, además del desvío o apropiación de 3,500 millones de lempiras por parte de los corruptos.

La presión ejercida por diversos sectores para que se fortalezca la permanencia de la MACCIH. El sub-secretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozac, escribió en sus redes sociales que “los líderes hondureños saben que la corrupción no debería tener lugar en Honduras, por lo que el tiempo para renovar el mandato de la  MACCIH es ahora”.

Estados Unidos considera “vital” que el gobierno de Honduras apruebe la continuación de la MACCIH, un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos.

“El acuerdo debe ser renovado antes de que expire el próximo mes”, ha manifestado Hugo Rodríguez, el subsecretario adjunto para América Central del Departamento de Estado en Washington.

En el terreno interno, son más los grupos que están seguros que los corruptos han cerrado filas para destruir el andamiaje de persecución y castigo contra ellos. Y esto pasa por debilitar y cerrarle las puertas a la MACCIH.

Hace sólo unos días, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que será ese Poder del Estado el que, en definitiva, decidirá si “santifica” o no el matrimonio entre la MACCIH y el Gobierno de Honduras.

El ex fiscal general, Edmundo Orellana Mercado, ha condenado en sumo grado la persistencia de los Poderes del Estado de Honduras en hacer que fracase el combate a la podredumbre.

El lunes, la Organización de Estados Americanos entregará el documento que contiene una evaluación de la gestión de la MACCIH en sus tres años de permanencia en el país.

Y la Cámara Legislativa anunció que será integrada una comisión para que establezca el balance de los resultados de la Misión enviada a Honduras para desenmascarar a los corruptos y fortalecer la transparencia.