Acuerdan el ingreso y retorno de transportistas varados en frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica ha permitido que los furgoneros lleven sus mercancías y luego regresen a sus países de origen.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) detalló el domingo que se ha alcanzado un acuerdo con Costa Rica y Nicaragua para habilitar el paso de los transportistas de carga varados en la frontera entre ambos países para que puedan llevar sus mercancías hasta su destino y que luego puedan regresar a sus países de origen.

Mediante un comunicado, la SDE dio a conocer que el gobierno de Honduras por medio de este entre estatal, lideró una reunión con el Consejo de Ministros de Integración Económica y Comercio (Comuieco), en donde se logró el acuerdo para facilitar el ingreso de los transportistas a suelo costarricense.

El acuerdo se logró bajo la Presidencia Protémpore de los mecanismos de integración centroamericanos que ostenta Honduras y consiste en la flexibilización de las medidas establecidas por Costa Rica al tránsito de furgones para controlar posibles contagios del coronavirus (covid-19).

“El acuerdo plasma las necesidades del sector transporte de ampliar la permanencia en Costa Rica a 5 días, permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos, peligrosos y a granel, salvaguardando los intereses de salud ante la pandemia”, detalla el comunicado.

Según datos de las cámaras de transporte hondureños, más de 200 unidades están atrapadas en los puntos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, ante el bloque del paso de los camioneros por este último.

El bloqueo por parte de Costa Rica se había dado tras que 46 camioneros dieran positivo de covid-19, y durante 12 días de protesta se informó que 13 conductores más resultaron contagiados después de permanecer en largas filas en las fronteras del país.

Lea además: 11 muertos, entre ellos un niño deja hasta el momento Tormenta Amanda en El Salvador