Activadas están las alertas tempranas para enfrentar los efectos la sequía en el país

Ante los pronósticos de una sequía prolongada para el presente ciclo, están activadas las respectivas alertas tempranas como parte de una estrategia que busca enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

Los modelos climáticos señalan que la temporada caracterizada por la falta de lluvia se extenderá sobre todo el corredor seco y afectará los cultivos de granos básicos.

Las estrategias para encarar los negativos pronósticos del tiempo serán definidas en conjunto por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), un organismo en el que toman participación la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Conservación Forestal y los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.

Se espera que en marzo estén afinados los estudios sobre el impacto de El Niño, así como la ruta a seguir para no poner en riesgo la seguridad alimentaria del corredor seco ni colocar en peligro el abastecimiento de granos básicos en el mercado local.