El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) consolidará deudas a los trabajadores a partir del próximo martes a un 13.5% de interés.
 
Así lo anunció la directora del Injupemp, Martha Doblado, tras afirmar que todo se hará en el marco de la Ley de Alivio de Deuda a los Trabajadores, aprobada por el gobierno.
 
Ley de Alivio de Deuda a los Trabajadores consiste en “permitir que los obreros hondureños que presentan un alto endeudamiento, puedan consolidar sus deudas y pagar por medio de deducción por planilla las cuotas correspondientes”.
 
Doblado sostuvo que “el tema del alto endeudamiento es una carga muy pesada para los obreros, especialmente para los afiliados al Injupemp”.
 
“De manera que el 7 de enero empezamos la ejecución del programa de Alivio de Deudas que tiene obviamente facilidades espectaculares”, reiteró la coordinadora del Gabinete Económico.

Te podría interesar: Dirigencia magisterial y gobierno reinician pláticas sobre ajuste salarial

Para el caso, citó que Injupemp tiene una tasa para préstamos personales del 17%.  
No obstante, en el caso de la Ley de Alivio de Deudas la tasa será del 13.5%, afirmó.

Es decir, un 3.5% menos que es bastante representativo en especial cuando se analiza el préstamo a varios años, según la funcionaria.

Otro elemento positivo es que la institución otorga un plazo de siete años para pagar los préstamos, pero en el alivio de deudas se amplió a diez años.

Asimismo, se ha analizado que para que un empleado público salga de sus deudas requiere en promedio unos 800,000 lempiras, precisó.

Lea también: Conoce cuántos hondureños no saben aún que tienen el virus VIH/SIDA