A nueve millones de dólares baja la importación de aguacate

De 11 millones de dólares bajó a nueve millones la importación de aguacate, de acuerdo con datos del ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Hace dos años se exportaba desde Guatemala y México unos 11 millones de dólares en el producto, debido a la excelente producción nacional, se recordó.

Resaltó que se impulsa el Plan Nacional de Aguacate, orientado a cultivar cuatro mil hectáreas en el término de cuatro años, y hasta el momento hay lista mil manzanas.

El proyecto  busca reactivar la producción mediante diversas iniciativas y a la vez fortalecer la Fuerza de Tarea del “Campo a la Mesa” a fin de que la comida llegue a la mesa de cada ciudadano.

Prosiguió detallando que el  programa va por etapas, en su primer fase se quiere cubrir con la demanda nacional y luego surtir el mercado de Europa, entre otros.

El cultivo de aguacate está dividida en seis regiones, la Central que la conforman Comayagua y Siguatepeque, además de Santa Bárbara, Intibucá, San Marcos de Colón, Choluteca y Olancho.

En Honduras, en la actualidad existe un área de siembra de aguacate de 800 manzanas. Siendo las zonas de mayor producción los departamentos de Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Yoro, el Paraíso y Comayagua.

El proyecto es ejecutado por la SAG, mediante sus dependencias Dicta, y Pronagro a través de las cadenas agroalimetarias las cuales realizan convenios de cooperación internacional, entes gubernamentales, ONG’s, y asociaciones de productores para diversificar con cultivos alternos que aporten a la seguridad alimentaria nutricional.