A más de mil productores de palma africana beneficiará alivio de deuda aprobado por la CNBS

Los productores y comercializadores del sector de palma africana del país, cuya capacidad de pago haya sido afectada por la caída del precio internacional del aceite de palma, podrán acogerse a los mecanismos temporales de alivios de deuda aprobados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), refinanciando o readecuado sus créditos con las instituciones supervisadas por la CNBS (Bancos Públicos o Privados, Sociedades Financieras, OPDF´s, etc.)

Te podría interesar leer: Se descarta escasez de frijol en el mercado nacional, pese a una baja en la producción

Beneficios

Los préstamos que tienen los productores y comercializadores de palma africana con las instituciones supervisadas por la CNBS, podrán refinanciarse o readecuarse acogiéndose a estos mecanismos presentando su solicitud ante dichas instituciones antes del 31 de diciembre 2019. Este beneficio podrá aplicarse solo una vez en cada institución financiera supervisada.

La categoría de riesgo en el historial de Crédito dentro de la Central de Información Crediticia (CIC) de la CNBS y de las Centrales de Riesgo Privadas (Tansunion y Equifax) al acogerse a los mecanismos temporales de alivio, quedaría de la siguiente manera:

Para los Productores:

a) Si es una operación de Refinanciamiento: conservará hasta el mes de agosto de 2020, la categoría de riesgo II si es su primer refinanciamiento.

Si es un segundo refinanciamiento tendrá la categoría de riesgo que mantenían al 30 de junio de 2019.

b) Si es una operación de Readecuación: Se clasificará en categoría de riesgo I.

Para los Comercializadores:

a) Operación de Refinanciamiento: conservarán hasta el mes de octubre de 2020, la categoría de riesgo que mantenían al 30 de junio de 2019.

b) Operaciones de Readecuación: Se clasificará en categoría de riesgo I.

Te podría interesar leer: El gas GLP doméstico mantendrá su precio durante el presente mes

Los beneficiarios podrán respaldar las operaciones de refinanciamiento o readecuación otorgadas al amparo de estos Mecanismos Temporales de Alivio, con la garantía recíproca emitida por CONFIANZA SA-FGR, esto significa que los deudores podrán solicitar a través de una institución financiera supervisada por la CNBS la emisión de una garantía recíproca emitida por CONFIANZA SA-FGR, quien atenderá las solicitudes en función de su capacidad financiera.

Esta iniciativa del Poder Ejecutivo favorecerá a miles de productores de palma africana a través de un mecanismo de alivio temporal aprobado por la CNBS mediante la Circular No. 009/2019, con que se habilita a los instituciones financieras supervisadas para poder refinanciar los créditos existentes o bien otorgar nuevos créditos para la reactivación del sector.