A los departamentos de Occidente, Sur y Centro afectará con mayor fuerza la tormenta Amanda

Lluvias Honduras
LLuvias sobre el territorio nacional. Foto Radio HRN

Debido al paso de la tormenta tropical Amanda, los departamentos de occidente, sur y centro serán los más afectados por el paso del fenomenal natural, informó el domingo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

Actualmente este fenómeno que continuará dejando lluvias en Honduras, se ubica a unos 128 kilómetros al suroeste del departamento de Ocotepeque y 82.8 kilómetros al suroeste de ciudad Guatemala.

Según los expertos se pronostica que este ciclón tropical se desplazará lentamente hacia el nornoreste, o norte dentro de territorio guatemalteco durante el día del domingo, con una rapidez media de 5 a 10 kilómetros por hora .

Los vientos alrededor del centro del sistema son de 65 km/h, pero se espera un debilitamiento rápido al desplazarse sobre tierra firme.

A su vez, Cenaos determinó mantener en vigencia la Alerta Amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Mientras que bajo Alerta Verde están los departamento Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho.

A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les solicita mantener vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira e Intibucá donde se están presentando los mayores acumulados de lluvia. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.