Un total de 49 homicidios múltiples se registran en lo que va del año en el territorio hondureño, según lo informado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (OV-UNAH). 

Es de mencionar que de estas 49 masacres, más de 170 personas han perdido la vida a nivel nacional.

Las estadísticas del Observatorio de la Violencia muestran que en comparación de enero a agosto de 2018, con el presente año, se incrementaron en 15 los asesinatos múltiples en el país.

Según lo investigado por el departamento de Producción de HRN, Cortés encabeza la lista con un total de 20 homicidios múltiples en lo que va de 2019, los cuales han dejado al menos 73 muertos en esa zona Norte del país.

Por su parte, Francisco Morazán, Atlántida y Olancho se encuentran en segundo lugar, con el registro de seis masacres en cada departamento.

Cabe resaltar que los últimos hechos violentos con múltiples muertes registrados durante la presente semana se reportaron en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, San Pedro Sula, Omoa y en el departamento de Olancho.

Expertos en el tema aseguran que los jóvenes que están perdiendo la vida de manera violenta, están involucrados en estructuras criminales organizadas y en la venta de drogas.

Según el Observatorio de la Violencia, el año pasado se contabilizaron 41 masacres, donde fallecieron 143 personas, de las cuales, 30 fueron mujeres.

Finalmente el 2018 cerró con una tasa menor de homicidios de 41 por cada 100 mil habitantes.

POR: PAMELA FIGUEROA