Open Arms rechaza el ofrecimiento de desembarcar en un puerto español por “la situación de emergencia a bordo”

El barco de rescate Open Arms ha rechazado el ofrecimiento del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de desembarcar en el puerto andaluz de Algeciras.

La decisión se debe al estado de “extrema emergencia” que se vive en la nave, donde la situación a bordo es “descontrolada e insostenible”, lo cual hace “impensable” la posibilidad de navegar varios días para llegar hasta el territorio español.

“No aceptamos a España como un puerto para desembarcar porque estamos en un estado de extrema emergencia humanitaria. Lo que necesitan (los migrantes) es la desembarcación inmediata”, ha declarado una portavoz de Open Arms.

“Es impensable navegar durante seis días, esto es lo que necesitaríamos para llegar a Algeciras”, ha agregado la vocera.

Previamente había transcendido que algunos de los migrantes se lanzaron al agua con chalecos salvavidas con la intención de llegar a nado hasta la isla italiana de Lampedusa, a unos kilómetros de la cual se encuentra la nave. Sin embargo, fueron rescatados de inmediato y llevados de vuelta al barco. RT