Frente al colapso de la economía en la micro, pequeña y mediana empresa, a consecuencia de la pandemia por coronavirus, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, solicitó al gobierno de Honduras, a través de la Prensa del Aire de Radio HRN, diferir el pago de los tributos.

Es decir, que se corra la fecha de presentación de la declaración de los tributos, sin exonerar a las empresas de los pagos, explicó.

"En estos momentos el tema fiscal tiene pensando a los emprendedores, si bien es cierto el presidente Hernández ha mejorado los tributos al poner un orden al pago", resaltó.

El también miembro de la Junta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resaltó que para continuar con la cultura de pago y seguir cumpliendo con el pago fiscal en orden, se debe considerar que el estado de emergencia también golpea la economía nacional.

Fortín recordó que la economía nacional es sostenida en un 90 por ciento por las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que, luego que pase la tempestad, nadie pensará en presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta si no en ponerse a trabajar para salir adelante.

Una respuesta favorable por parte del gobierno para el sector empresarial sería, según el empresario, posponer la declaración del pago del ISV hasta el 30 de junio del año en curso y no el 30 de abril, subrayó Fortín.

"Ya se presentó al gobierno un plan de medidas y ninguna es exoneración de pagos sino postergar los mismos", comentó.

El plan presentado incluye: Que el pago del Impuesto Sobre la Renta sea en tres cuotas; eliminar la Tasa de Seguridad momentáneamente durante pasa la crisis, y el no pago de la factura con una ampliación de la Clave de Autorización de Impresión (CAI).

Fortín sostuvo que los empleados dependen de las empresas y las empresas del gobierno porque todo se convierte en una cadena.

Para concluir, lamentó la suspensión de cuatro meses de empleados de la maquila en la zona norte de Honduras, indicando que el objetivo del sector empresarial es evitar el despido de trabajadores.