90 mil hondureños residen en dos de las ciudades estadounidenses donde habrá redadas

La comunidad hondureña en los Estados Unidos asciende a 830 mil connacionales que representan la octava comunidad hispana más grande en el país del norte.

Ante el anuncio de redadas masivas en 10 ciudades de Estados; Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, la pregunta obligada es: ¿cuántos hondureños están en riesgo de deportación?

Los desplazamientos masivos de hondureños suscitados este año en las denominadas “caravanas” hacen imposible definir una cifra exacta, pero si nos basamos en el estudio de 2017 del Centro para Estudios de Migración de Estados Unidos, podemos establecer que cerca de 90 mil hondureños que habitan en Los Ángeles y Nueva York pueden estar expuestos, si no han legalizado  su estatus migratorio.

Según el informe en Los Ángeles, California radican 51,739 hondureños. En los condados de Nueva York del Bronx y Nassau  tienen su domicilio 22,296 y 11,995 compatriotas respectivamente.

Y mientras el presidente Donald Trump confirmó que las redadas de inmigración empezarán este domingo, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jérez  anunció que se prevé el ingreso de al menos 2,000 hondureños deportados.

“En Estados Unidos se hará una revisión del estatus de todos los migrantes, se espera que en primera instancia se deporte a los ciudadanos que han seguido un proceso migratorio y tienen orden de deportación”, afirmó la funcionaria.

 Jerez aseguró que el gobierno está atento para brindar protección a todos los compatriotas.