La operación “DÉBORA IV” deja 146 detenciones a nivel nacional

La operación “DÉBORA IV”  dejó como resultado  146 detenciones  importantes a nivel nacional.

Durante  las acciones se reportaron  importantes acciones administrativas, fiscales y judiciales, inspecciones y actividades formativas entre otras.

Es de mencionar que la operación  continuará la próxima semana, revelaron las autoridades del Ministerio Público.

Agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía en Yuscarán, El Paraíso presentaron acciones penales en contra de Adolfo Antonio Reyes Reyes y Santos Matilde Cáceres por suponerlos responsables del delito de rapto.


Mientras que la Fiscalía Local de La Entrada, Copán reporta una condena mediante vía de procedimiento abreviado contra Jerson Adaly Mejía Gutiérrez por el delito de violación en perjuicio de una ciudadana, en este sentido debe cumplir una pena de 7 años y 6 meses de reclusión más las penas accesorias correspondientes.


Por otra parte, la Fiscalía Regional La Ceiba, Atlántida reporta la captura de tres hombres, se trata de Joel Edilberto López Guillén y Félix Devalohys Vallecillo Flores por suponerlos responsables del delito de Violencia Intrafamiliar mientras que Hitler Dagoberto Homs Bodden fue capturado por suponerlo responsable del delito de Violencia Intrafamiliar y Desobediencia.
En este sector del país se detuvo de forma in fraganti a dos ciudadanos por la supuesta comisión de actos de violencia doméstica.


Esta acción se ejecutó con el acompañamiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en cumplimiento a orden de captura emitida por tribunales competentes.


Asimismo, como parte de las actividades de la Operación Débora IV, en las últimas horas agentes de tribunales de esta zona, presentaron ocho Requerimientos Fiscales por un delito de violación, dos delitos por violencia Intrafamiliar; además cinco delitos de desobediencia.

Entre tanto, la Fiscalía Local de Nacaome, también presentó tres Requerimientos Fiscales contra tres hombres por suponerlos responsables de los delitos violencia intrafamiliar y violación.
Respecto a las capacitaciones, agentes de tribunales de la Fiscalía Regional de Santa Bárbara capacitaron a 300 mujeres que asistieron al Cabildo Abierto del Municipio de Macuelizo Santa Bárbara sobre “Violencia Doméstica, Violencia Intrafamiliar, Femicidio y Abuso Sexual”.


Además realizan un conversatorio dirigido a docentes y estudiantes de los diferentes centros educativos sobre el rol del Ministerio Público; así como la prevención de delitos contra la libertad sexual, maltrato por transgresión; también sobre proceso de menores en conflicto con la ley y la prevención en consumo y tráfico ilícito de drogas.


También realizan jornadas de formación e información sobre violencia doméstica, intrafamiliar y femicidios dirigidas a mujeres del Grupo Unión y Esfuerzo de Barrio Los Naranjos, Santa Bárbara; formaciones en las cuales las mujeres expusieron sus dudas y experiencias al ser sobrevivientes de violencia doméstica.


Por otra parte, sicólogas del Ministerio Público brindaron charlas acerca de cómo mejorar la autoestima y realizaron dinámicas en la cuales se motivaba a las mujeres a exponer sus virtudes y fortaleza, personal médico forense adscrito al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) realizó exposición sobre la violencia obstétrica que pueden sufrir las mujeres al no tener la oportunidad de utilizar métodos anticonceptivos o al no realizarse una cirugía debido a la oposición de sus parejas en realizar este tipo de métodos causando de esta manera que las mismas se vean obligadas a tener varios embarazos que provocan riesgos en su salud o hasta la muerte debido al desprendimiento de la placenta lo que puede terminar en muerte materna.

Mientras que, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer en el marco de este Operativo, desarrolla en la ciudad de Choluteca un taller sobre la calidad de servicio y atención integral, reducción de impunidad en la resolución de casos de violencia contra las mujeres y niñas, dirigido a entes operadores de justicia de esa zona.


En el Litoral Atlántico, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer realiza significativas actividades formativas, en ese sentido imparte tres charlas sobre prevención de delitos sexuales dirigidas a 90 estudiantes del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), con el propósito de fomentar la cultura de denuncia en las jóvenes por el delito de hostigamiento sexual.


De igual manera, en el marco de la ejecución del proyecto “Mujeres Campesinas y Lencas ejerciendo plenamente su derecho a vivir una vida libre de violencia” agentes de tribunales participan en el taller sobre Calidad de Servicios de Atención Integral, reducción de impunidad en la resolución de casos de violencia contra las mujeres y niñas dirigido a entes operadores de justicia del Departamento de Choluteca.


Asimismo, fiscales de la Fiscalía Local De Yuscarán, capacitan a 150 estudiantes del Centro Educativo Ramón Villeda Morales del municipio de Morocelí en conjunto con agentes de la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico sobre “Consecuencias de uso de Drogas y Violencia Domestica”.


Igualmente, se imparten charlas sobre violencia doméstica dirigidas a 40 estudiantes de 11avo y 12avo grados del Instituto Presentación Centeno.


Entre tanto, fiscales de la fiscalía local de La Entrada Copán brindan charlas a la Red de Mujeres sobre “Importancia del Acceso a la Justicia”, así como socializan temas que atienden diariamente los operadores de justicia y el papel de los facilitadores del poder judicial.