5 puntos en los que el Gobierno saliente no cumplió las metas, según Fusades

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social, (FUSADES), presentó un informe en donde se analiza la gestión del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Algunos de los puntos en discordia sobre todo en el tercer y cuarto año de gestión se dieron en relación al Presupuesto General de la Nación, frente a los cuestionaminetos sobre la sostenibilidad de las finanzas del Estado.

El documento de FUSADES analizó el desarrollo y funcionamiento de los ministerios a lo largo del quinquenio. Las interpretaciones son las siguientes:

1. Seguridad ciudadana, la gran deuda con los salvadoreños
Según Fusades, en estos cinco años creció el uso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública. Además señala que disminuyó la operatividad de la policía y se redujo el número de graduados de la ANSP.El informe señala que hubo Mayor acceso a recursos financieros en los cinco años de gestión, pues fueron más de $2,500 millones provenientes del Presupuesto General, además del dinero proveniente de la Contribución Especial para Seguridad. Pese a esto, señalan, no hay resultados significativos en la materia.

2. Precarias condiciones de escuelas versus paquete escolar
Las autoridades del Ministerio de Educación destinaron alrededor de $340 millones a los paquetes escolares durante el último quinquenio, pero señalan que los niños a veces inician el año sin recibirlo. dice la fundación que este programa no da evidencia de su impacto en la matrícula y cobertura, como sí tendría la mejora y la seguridad de los espacios de aprendizaje. En los cinco años de Gobierno únicamente se destinaron $66.11 millones a rehabilitación y construcción de infraestructura, y $26.84 para reparaciones de centros escolares.

3. Quinquenio marcado por la escasez de medicamentos
En el sistema de salud no hubo una respuesta efectiva al problema de abastecimiento de medicamentos, uno de los problemas más sentidos por la población. De hecho, los reclamos y las denuncias de falta de medicinas por parte de médicos, pacientes y sindicatos se fueron acrecentando al termino del quinquenio.Además, señala fusades, los proyectos de infraestructura no se completaron. En el Plan Quinquenal se incluyó la construcción de cuatro nuevas obras de infraestructura hospitalaria. De estas, una casi finalizó y las otras tres siguen sin iniciar.

4. Unidades prometidas del Sitramss no llegaron a la meta
El sistema no opera como fue prometido, dice fusades. de los 208 autobuses que se esperaba complementaran la flota total de unidades, únicamente se encuentran operando 32. Aunado a esto en el proyecto recae una demanda de inconstitucionalidad pendiente de resolver en relación con el uso de la infraestructura que fue construida con fondos públicos, pues la concesión de este espacio no pasó por el legislativo.Para el nuevo Gobierno, este es uno de los proyectos con oportunidad de mejora significativa, dice fusades.

5. No se llegó a meta con programa un niño, una niña, una computadora
El programa de “Un niño, una niña, una computadora”, recuerda fusades, fue una promesa de campaña pero al final de la gestión de sánchez cerén, la cobertura del programa fue de solo 10.7 %.Además, Según el informe muchas de las escuelas mantienen déficit de conexión a internet. La fundación ve positivo que en el período se formó a los docentes en servicio, una iniciativa olvidada en administraciones anteriores. La calidad de la educación, la educación preescolar y la superior, y la innovación son asignaturas pendientes, añaden. ElSalvador.com