47 homicidios múltiples se reportan en el país según OV-UNAH

A la fecha se han reportado 47 homicidios múltiples en el país, así lo confirmó la titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

“Cuando los investigadores no dan cuenta de que es lo que está pasando en el barrio, colonia y municipio o departamentos donde funcionan las dos maras principales en el país y los que operan en el narcotráfico da cuenta de una perdida lo que opera en el territorio y esto muestro que es un desafío para el Estado saber quién los opera y que es lo que están desarrollando”, comentó Ayestas.  

Hay que resaltar que de estas masacres se reportaron más de 160 personas fallecidas a nivel nacional; y es que según las estadísticas en comparación de enero a agosto de 2018 con el presente año, se incrementaron en 14 los asesinatos múltiples en el país.  

“Las estructuras criminales siguen desarrollando su actividad delictiva y eso hace que estos territorios estén permeados por ello y lo más grave de eso es que cuando jóvenes están trabajando y van con carretas jaladas por bueyes o caballos, sean raptados, torturados y luego lanzados a una laguna”, lamentó. 

Comentó que el control de territorio por parte de las maras se vuelve un problema y es cuando se desarrolla la extorsión, la distribución, producción de droga y el tráfico de armas, es un ilícito que está acabando con la vida de las personas y no les importa que en esa escena sean tres o más personas para que sean homicidios múltiples, sino que lo que les interesa es que impacten en la sociedad. 

Los hechos se han suscitado en los departamentos de Atlántida, Yoro, Olancho, Francisco Morazán y Cortés que encabeza la lista con 19 homicidiso múltiples en lo que va del año.

Mientras que Francisco Morazán y Atlántida, se encuentran en segundo lugar con seis masacres por cada departamento, seguido de Olancho con cinco masacres que han dejado como resultado 18 fallecidos.