OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    15-5-19

1.-

Más de 800 incendios han afectado 40,300 hectáreas de bosque.

El municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, tiene la mayor superficie destruida: 6,900 hectáreas mientras que la capital contabiliza 170 incendios, el 21 por ciento del total de hechos de este tipo registrados a nivel nacional.

2.-

Por suponerlo responsable de los delitos de homicidio, extorsión y asociación ilícita, fue capturado un individuo conocido como “Stor Colombia” o “Enfadado”.

La acción fue ejecutada en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán, por elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, como parte de la Operación Morazán.

3.-

– Al pie de la letra han cumplido sus amenazas de unirse a la paralización de actividades en el sistema de salud, los médicos internos, residentes y los que cumplen servicio social.

– En un 25 por ciento se han incrementado los casos de dengue y en cuatro por ciento se elevaron los expedientes de Guillan Barré registrados en el Hospital Escuela.

– Más de un centenar de colonias de los sectores Rivera Hernández y Jucutuma de San Pedro Sula muestran perjuicios por la suspensión no programada del servicio de energía eléctrica.

– Dos imputados por los delitos de extorsión y lavado de activos fueron detenidos este día en la colonia Cerro Grande de esta capital. Ambos acusados estaban en poder de una considerable suma de dinero, informó la Fuerza de Seguridad Antimaras y Antipandillas.

– En vano llegaron centenares de maestros al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Los afiliados no pudieron realizar sus gestiones, debido a que los portones de la entidad fueron cerrados.

– Los padres de familia amenazan con salir a las calles para exigir que se resuelva la crisis en materia educativa. Los dirigentes del movimiento convocaron a una reunión esta mañana, con el fin de definir las líneas de presión que hagan posible normalizar las clases.

– En todo el departamento de Francisco Morazán, únicamente en los centros de enseñanza media se ha reportado suspensión de actividades académicas, como resultado de las acciones de presión mancomunadas que llevan a cabo la dirigencia de los médicos y de los docentes.

– Una denuncia interpusieron ante el Ministerio Público miembros del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas contra las actuales autoridades de la institución por violación a sus derechos laborales.

– Continúa paro de labores en el Hospital Mario Rivas. De brazos caídos se encuentran médicos, enfermeras auxiliares y profesionales y estudiantes en servicio social.

– El Partido Unificación Democrática ha determinado no apoyar la elección de nuevas autoridades electorales si el proceso no es transparente.

– Con al menos 130,000 dólares y armas, fueron encontrados dos hombres, a quienes se les dio detención en Roatán, Islas de la Bahía. Los acusados son Kaveh Lahijani, originario de Irán y nacionalizado estadounidense y el hondureño Oscar Emigdio López.

– Los dirigentes magisteriales de Intibucá no abandonarán su lucha hasta que no sean atendidas sus demandas.

4.-

La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), está lista para hacer efectiva su declaración de rebeldía e insurrección legislativa.

Congresistas de esa organización política manifestaron, a través de La Voz de Honduras, que no bajarán la guardia hasta que no se reconozca el derecho de LIBRE de integrar a sus representantes al nuevo Consejo Nacional Electoral.

En una entrevista concedida a HRN esta mañana, el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, expresó: “Primero debe crearse la norma de selección de funcionarios, para que el proceso satisfaga al pueblo hondureño. No hay que cometer los errores de siempre. No más selección de dedo en Honduras”.

5.-

Noticias internacionales:

El Ejército alemán tomó la iniciativa. A primera hora del miércoles comunicó la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de entrenamiento militar de iraquíes, por el riesgo provocado por las recientes tensiones con Irán en la región.

Una negociación secreta para encontrarle una salida política a la crisis venezolana se está llevando a cabo en Oslo, Noruega, según revelaron medios venezolanos.

Los integrantes de al menos 50 sindicatos de profesores y los estudiantes de 70 universidades públicas de Brasil salen a las calles de ese país para protestar en contra de los recortes del 30% del presupuesto a las instituciones de educación superior y también a la educación básica.

The Washington Post develó planes secretos de la Casa Blanca para detener a miles de migrantes que viven en EE.UU.. La investigación fue publicada con el testimonio de siete funcionarios y excolaboradores de Departamento de Seguridad Nacional que aseguran que la actual administración pretende crear un clima de miedo para disuadir a los indocumentados de entrar o asentarse en territorio estadounidense. Según los informantes, el asesor principal de Donald Trump en este campo, Stephen Miller, y el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Matthew Albence, “estaban deseosos de llevar a cabo arrestos masivos y dramáticos” con el propósito de demostrar fuerza y enviar un mensaje a quienes pretenden cruzar la frontera desde México.