Canadá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coincidieron  en la posibilidad de trabajar en conjunto iniciativas para beneficiar al sector agropecuario de Centroamérica y el Caribe.

Así lo afirmó el director general del IICA, el argentino Manuel Otero tras dos días de reuniones con autoridades canadienses en la ciudad de Ottawa.

Otero aseguró que tiene como objetivo “seguir reposicionando la presencia del IICA en Canadá y desde este país construir puentes con otras regiones, sobre todo con el Caribe, con Haití especialmente, y Centroamérica”.

“Hay un espacio para una complementariedad bastante fuerte dada la presencia y la acción del IICA en los países de esas regiones y su trabajo de los temas agropecuarios”, indicó Otero en un comunicado del IICA, que tiene su sede en Costa Rica.

Otero se reunió con la embajadora canadiense para el Cambio Climático, Patricia Fuller; con la presidenta de la Agencia de Inspección Sanitaria de ese país, Siddika Mithani, así como con altas autoridades del Departamento de Agricultura y Agroalimentación y representantes del Departamento de Asuntos Globales de Canadá.

En los encuentros, Otero estuvo acompañado por su asesor especial Jorge Werthein, e identificó áreas prioritarias y sinergia con Canadá para la implementación de proyectos conjuntos en América Latina y el Caribe.

Ante la embajadora Fuller, Otero detalló los marcos y programas de trabajo del IICA relacionados con eventos climáticos extremos, comercio, mujer rural y bioeconomía.

El director del IICA también firmó un convenio con la presidenta y gerente general del Foro de Capacitación para el Comercio Internacional (FITT, por sus siglas en inglés), Caroline Tompkins, el cual permitirá certificar cursos impartidos desde el IICA.

“El IICA ayudó a construir plataformas de exportación para que empresas e instituciones de naciones en desarrollo puedan exportar a Canadá y otros países. Se inicia una nueva etapa de capacitación online en la que el FITT puede otorgar certificaciones, lo que lo posiciona como un aliado estratégico del IICA”, concluyó Otero.

En Canadá, el director del IICA también se reunió con autoridades de la Federación de Municipios Canadienses, representantes de cooperativas y del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo. Elsalvador.com