La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), denuncia el secuestro de proyectos generación de energía limpia por parte de grupos externos con intereses políticos.

Ante las acciones de violentas cometidas por supuesto pobladores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, contra los bienes y la propiedad del Proyecto Hidroeléctrico El Petacón, la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) comunica lo siguiente:

1. El Proyecto Hidroeléctrico El Petacón, ubicado entre los municipios de Lepaterique y Reitoca (Francisco Morazán), cumplió desde un inicio y sigue cumpliendo con todos los requisitos administrativos, legales y ambientales que exige la legislación hondureña, para producir energía limpia. Sin embargo, el proyecto aún no inicia operaciones debido a que un grupo de supuestos pobladores de Reitoca, con clara tendencia política, han realizado diversos actos vandálicos que obligaron la paralización de la inversión, que había avanzado en más de un 70 por ciento.

2. La AHER lamenta la manipulación y desinformación que realizan algunos líderes opositores al proyecto El Petacón, calificándolo de destructor del medio ambiente y del río. No hay argumento más falso que ese, ya que el activo y la fuente principal de todo proyecto hidroeléctrico es el río, que lo hace producir energía. Por tanto, para el proyecto; el cuidado del mismo y del medio ambiente que lo rodea, más que un compromiso, es un deber.

3. La AHER hace un llamado al diálogo y la paz a las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico El Petacón, para que actúen en función de los intereses de la mayoría del pueblo que necesita fuentes de empleo y no de pequeños grupos que quieren el caos y la anarquía en Honduras.

4. Antes de su paralización, la inversión italiano-hondureña, estaba generando 500 empleos directos y alrededor de tres mil indirectos, en una zona económicamente deprimida de Francisco Morazán. Además, iba a aportar energía limpia y de menor costo al país.

5. Lamentamos también que además de Petacón, otros tres proyectos de generación de energía limpia estén secuestrados por parte de grupos externos con intereses políticos, (Los Planes, Jilamito, Agua Zarca) frenando una inversión de más de 160 millones de dólares, al igual la incorporación de unos 50 megavatios a bajo costo al Sistema Interconectado Nacional, y la creación de más de mil 200 empleos directos y otros cuatro mil indirectos.

6. La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) hace un llamado vehemente al Gobierno de Honduras para que no permita el mal precedente de frenar la inversión nacional y extranjera, por mezquinas motivaciones ideológicas de grupos que solo buscan dañar al país.