Por unanimidad el Superior Tribunal de Justicia decidió aceptar la petición del habeas corpus que fue presentada por la defensa del ex presidente Michel Temer.

Según la información publicada por Folha de S. Paulo, esta decisión implica la liberación de Temer, quien se encuentra detenido en San Pablo de forma preventiva

En la decisión, los magistrados también otorgaron el habeas corpus a Joao Baptista Lima Filho, amigo de Temer desde la década del 80 y apuntado como uno de los operadores del ex presidente.

Ambos obtuvieron así un régimen en libertad en el cual deberán cumplir con algunas medidas cautelares, como por ejemplo, mantener contacto con otros investigadores, de cambiar de domicilio, dejar el país, y ocupar cargos en alguna conducción partidaria. Además, deberán entregar el pasaporte y tendrán bienes bloqueados, informó el diario O Globo. 

La decisión de la Justicia es preliminar, y se basó en que una crítica a la prisión preventiva debido a que los supuestos crímenes que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2015.

Temer fue arrestado el pasado 21 de marzo, después que la Fiscalía lo acusa de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

El político fue vicepresidente de la ex mandataria Dilma Rousseff y el pasado 1 de enero le entregó la banda al presidencial Jair Bolsonaro.