Una actividad ciclónica arriba del promedio se espera en el Océano Pacífico Oriental para este 2019 según pronostican modelos europeos monitoreados por El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos, en promedio se desarrollan 15 tormentas tropicales cercanas a las costas de Centroamérica y México, sin embargo este año se esperan entre 17 a 18.

Lo mismo pasara con la posibilidad de que de esas tormentas tropicales se formen huracanes, este año se esperan nueve cuando el promedio anual ha sido de ocho, detalló el meteorólogo quien recordó que la  temporada ciclónica en el Océano Pacífico comienza este miércoles 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el especialista, el modelo meteorológico europeo pronosticó que por estar influenciados por un fenómeno del Niño débil, este año la actividad ciclónica en la región podría ser levemente arriba del promedio.

Argeñal, explicó que cuando hay fenómeno del Niño las condiciones en el Océano  Pacífico favorecen la formación de ciclones tropicales cerca de las costas de América.

El meteorólogo indicó que siempre las probabilidades de ser afectado el país directamente por un ciclón en la zona del pacífico son bastante bajas cada año, los que más afectan a Honduras son los que se producen en el mar Caribe.

Sin embargo, cuando hay Niño favorece la formación de ciclones cerca de las costas de El salvador y en algún momento pueden significar amenazas para el territorio hondureño, directamente para las regiones sur y suroccidente.

Informó además que al revisar los modelos meteorológicos para los próximos 10 días, no se observa la formación de ciclones tropicales en las cercanías de las costas de América.